Septiembre siempre ha sido mes de grandes batallas 

Por Jesús Cova
Foto: Matchroom Boxing

Prensa/AMB/Jabeando/13-07-2022.- El 17 de septiembre venidero, vale decir dentro de no más de 70 días el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, GGG como usualmente se le llama, se enfrentarán en lo que completará la trilogía de encuentros entre ellos, un atractivo encuentro esperado por la afición mundial que tendrá en juego las fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el CMB, la FIB y la OMB, y que servirá definir quién es el mejor de dos de los más notables peleadores del momento, con el azteca en ventaja de un triunfo alcanzado luego del empate en la primera pelea.

En otra ocasión (Aun nos sobra un largo tiempo para ello) nos ocuparemos de abordar y exponer con amplitud y, obvio, mayores detalles, nuestra personal óptica acerca de lo que podría suceder en ese tercer pleito, programado para la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Por lo pronto creemos que es propicia la oportunidad para traer al recuerdo otras tres memorables peleas. Las tres peleas citadas tienen igualmente a seis (6) brillantes y notables protagonistas, todos ellos inscritos e imborrables para la historia del boxeo y los seis en el Salón Internacional de la Fama de Canastota, NY. Y las refriegas, por casualidad, montadas en un septiembre de hace 99, 41 y 40 años.

Dichos encuentros tuvieron en el rol de principales actores a estos astros: el primero de ellos al estadounidense Jack Dempsey y al argentino Luis Ángel Firpo el 14/9/1923 por la faja de todos los pesos; a Ray “Sugar” Leonard contra el letal pegador Thomas “Hit Man” Hearns, por el fajín welter AMB y CMB en la cintura del primero, en 1981; y el tercero el 9 del citado mes de 1982 entre el campeón mundial superligero Aaron “El Halcón” Pryor y el nicaragüense Alexis Argüello, que iba en procura de tomar desquite de quien lo había vencido por nocaut técnico en el round 14 durante el primer choque en Miami un año antes en la que muchos consideran la mejor pelea de la historia en las 140 libras.

A FIRPO LE FALTÓ UN POQUITO

La pelea de Dempsey-un ídolo sin igual para entonces a ojos de sus paisanos- y el retador Firpo (alias “El Toro Salvaje de La Pampa”), primer latinoamericano que buscaba el cetro de los pesados, se montó en el Polo Grounds de NY. Segundos después del primer campanazo Firpo tumbó al campeón con una poderosa y en apariencia fulminante derecha, pero el “Magullador” de Manassa se levantó y luego de recibir la cuenta de protección atacó al aspirante para derribarlo hasta 7 veces. Aún mareado Firpo se lanzó con una valiente y tenaz ofensiva, rematada con una dura derecha que sacó del ring al monarca, quien cayó sobre un periodista y una máquina de escribir. Dempsey subió precariamente al ring ayudado por reporteros y por el árbitro Jack Gallagher, en violación a lo pautado en las reglas del Marqués de Queensberry, estatuidas en los años finales del siglo XIX. Se ha asegurado que Dempsey permaneció entre 14 y 17 segundos fuera del ring, lo que de hecho lo hacía perdedor por KOT. Al nada más iniciarse las acciones del segundo tramo Dempsey derribó a Firpo 4 veces. Gallagher, no sin cierta censurable prisa, decretó el fuera de combate a los 57 segundos.

LEONARD REMONTÓ

La colisión entre Leonard y Hearns tuvo por escenario, a un lleno total, el renombrado hotel César Palace de Las Vegas en una pelea que puso a “Sugar” Leonard en defensa de las coronas welter CMB y OMB ante el temido pegador que fue “Hit Man”, quien se acreditó los cinco primeros capítulos apoyado en su persistente y rápido jab y aun cuando en las rondas siguientes Leonard descontó, el retador estaba adelante cuando salieron al centro del ring para cubrir el penúltimo capítulo, el 14° (para el tiempo eran 15). En ese asalto Leonard desató una ofensiva de ambas manos y con Hearns totalmente inerme y bamboleante el réferi detuvo las acciones a 1’45”.

AARON LIQUIDÓ Al “FLACO”

El 12/11/82 en el Orange Bowl de Miami, Aaron Pryor había noqueado en 14 al nica Alexis Argüello, quien iba por su cuarta corona luego de reinar en pluma, superpluma y ligero. Pryor lo acabó en el 14 en una de las mejores peleas de todos los tiempos en el superligero. La revancha se dio el 9/9/83 en el salón al aire libre del Caesar’s Palace. Pero el “Flaco Explosivo” fue otra vez aplastado por el “Halcón”, rey AMB, en 10 tramos, en una rotunda demostración de superioridad. Lo tumbó en el primero, en el cuarto y en el décimo a 1’48”, cuando la paró el árbitro Richard Steele.

Deja una respuesta