*** Intentó salir de Cuba y lo delataron
Por Félix Bizot
[email protected] / @felinomayor
Prensa/Jabeando/20-07-2022.- El campeón olímpico Tokio 2020 y tres veces titular del mundo: Andy Cruz cayó en desgracia con las autoridades de la isla de Cuba. Su intento de fuga fue frustrado al ser delatado por un “coyote” especializado en transportar atletas cubanos que se quieren escapar. Se informó en fuentes allegadas al púgil que el gestor especializado en el tema a quien llaman “el fiscal” y que responde al nombre de Rolando Céspedes, un hombre de quien se dice que «lleva más de 10 años en el negocio de la salida de deportistas de Cuba y posee contactos en la oficina de inmigración de Cuba», fue quien le “echó paja”
La intentona de escape de Cuba del campeón olímpico Tokio 2020, el boxeador Andy Cruz, se frustró presuntamente por la delación de Rolando Céspedes, “El Fiscal”, según contó el periodista Francys Romero, quien reside en EE UU. El comunicador informó que el también tres veces campeón mundial amateur, estuvo varios días detenido en Moa, provincia de Holguín, con el pelotero César Yanquiel Hernández, quien iba con él en la aventura cuando fueron atrapados.
Según el periodista Romero, Céspedes “el fiscal”, le había advertido a los dos deportistas que tenían que apoyarse en él para su intento de escapar y les pidió una fuerte suma a cambio de coordinar el plan. Acotó Romero que, según sus fuentes, el “fiscal” no recibió el dinero exigido, por lo que informó a las autoridades cubanas sobre la ubicación de ambos deportistas condenándolos sin remedio antes de que pudieran abandonar la isla».
Esto supuestamente sería lo que llevaría a la detención de los dos deportistas quienes fueron capturados en consecuencia y estuvieron encarcelados varios días en Moa, Holguín antes de regresar a sus casas.
“Ojalá y no lo retengan, dijo Romero, para que no pueda hacerse del pasaporte y le impidan salir de Cuba como hacen con todos los deportistas». El campeón olímpico de peso ligero (60 kg) y triple monarca mundial de boxeo amateur, es uno de los boxeadores más difíciles de tocar sobre un ring. Había publicado en su cuenta de Twitter que retaba al campeón profesional Davin Haney mostrando así inocentemente su intención de creer que no le traería problemas. “tan emocionado de ser profesional. He estado esperando esto durante mucho tiempo. Tengo 26 años de edad, que algunos consideran viejo para hacer mi debut profesional. He estado listo para esto. Probaré que soy el mejor. Quiero pelear contra los mejores”. Estas palabras le atrajeron la mirada de la autoridad y ahora se confirma que “ha sido expulsado”. Mediante otro corto y seco mensaje en la misma red, el púgil confirmó su malestar:” a veces se debe tomar decisiones que a algunas personas no les gustarán. No estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y a mi familia”.
Se dijo que el prestigioso atleta en su intento de abandonar la isla dejó esperando a los organizadores del torneo nacional Playa Girón que se realiza en Camagüey. El presidente de la Federación Cubana de boxeo, Alberto Puig, confirmó esta versión corroborada así mismo por la prensa local. Pero Cruz, quizá la estrella más fulgurante del boxeo cubano, fue excluido del equipo Domadores de Cuba, que participó en mayo pasado en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes (México) Lo que hubiera representado para él un evento semi profesional y quizá le abriera las puertas a una carrera profesional.
El extraordinario pugilista Cruz, ha sido considerado el más técnico de la escuadra cubana, y no le es extraño salir como el único medallista dorado de un mundial entre todos los boxeadores de su país. Rolando Acebal, entrenador del equipo de boxeo, buque insignia del deporte cubano, declaró que el súper campeón Cruz “simplemente no se presentó al evento al que lo habían programado en Camagüey”. La ominosa situación de Cruz llega después que el atleta había solicitado hace varios días en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana su baja. Él aguardaba por los retardados procesos de baja con subsiguiente desbloqueo de pasaporte a que son obligados los deportistas de interés que manifiestan legalmente su desinterés en seguir compitiendo. Al parecer, se cansó de esperar y eso motivaría su intentona. Todo esto forma parte de una incesante y sostenida ola migratoria que nunca se ha parado pese a las múltiples medidas tomadas por la dura autoridad de la isla. Figuras destacadísimas como el luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río 2016, y el piragüista Jorge Fernando Dayán, campeón olímpico en Tokio 2020, sí lograron recientemente escapar en busca de otros horizontes.
Dentro del cúmulo de rumores publicados, se conoció que Cruz salió en una foto con su pareja en República Dominicana, pero nunca llegó allí ya que se confirmó que estaba preso en Moa, Holguín.
Se ha dicho que Cuba solo ha empeorado su situación luego de más de medio siglo de empobrecimiento y control estatal unifamiliar por los Castro y ahora bajo el gobierno férreo de Díaz Canel, quien ha reprimido duramente manifestaciones espontáneas populares que piden libertad.
Con esta severa sanción se impide “la práctica del deporte” a Cruz y según fuentes fidedignas su futuro es incierto pues luego de ser “expulsado” cuestionando hasta su situación como estudiante, algunos observadores han manifestado su temor de que le retengan su pasaporte y muy probablemente le harán pagar caro su intención de escapar del sexagenario régimen.