Camino al campeón único: resolución sobre Santa Cruz y el peso pluma

Por Jesús Milano

Prensa/AMB/Jabeando/20-07-2022.- El Comité de Campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) negó la solicitud de permiso para unificar enviada por el equipo del Súper Campeón Pluma del organismo, Leo Santa Cruz, y ratificó que debe enfrentarse al campeón de la categoría, Leigh Wood, para definir al único monarca de las 126 libras.

El mexicano había enviado una solicitud el pasado 11 de julio para enfrentarse al campeón del CMB Rey Vargas. En consonancia con el mandato presidencial de tener un solo campeón por peso, el comité decidió que debe seguir en pie la mandatoria para el británico y Santa Cruz tendrá un plazo de 24 horas para responder si aceptará defender su título.

El “Famoso Terremoto” ganó su faja el 28 de enero de 2017 y la ha defendido en tres ocasiones, la última de ellas en febrero de 2019. Su estatus de campeón estaba condicionado a un período de defensa obligatorio de 24 meses.

Su pelea mandatoria más reciente fue en junio de 2018, por lo que su plazo venció en junio de 2020 y ahora debe enfrentarse a Wood.

El 8 de diciembre de 2021, el comité de campeonatos de la AMB envió una comunicación a Santa Cruz que decía textualmente: “Hemos notado que defendió su título de peso pluma el 16 de febrero de 2019, y nos gustaría preguntarle sobre su estado en el boxeo, específicamente si planea continuar luchando en la división de peso pluma”.

En esa ocasión no se obtuvo respuesta por parte del campeón. El 6 de abril de 2022, el comité ordenó formalmente el combate Santa Cruz-Wood.

Posteriormente, cuando se recibió la solicitud de permiso, el ente pionero la envió a Matchroom Boxing para su consideración pero el equipo de Wood se negó a aceptarla.

En ese sentido, Santa Cruz tiene 24 horas para responder al comité si asumirá la pelea mandatoria ordenada en abril. Esta resolución anula las anteriores hechas en la división.

Deja una respuesta