**La preside Alejandro Sánchez Martorelli y funciona desde el año pasado por mandato de FIFA y Conmebol
Caracas/Prensa FVF/ Jabeando/Deportivas/05-04-2018.- La novísima Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Federación Venezolana de Fútbol, que preside Alejandro Sánchez Martorelli, viene cumpliendo funciones de crucial importancia para lo que es el nuevo fútbol a la luz de los cambios impuestos de 2015 a la fecha.
Sánchez Martorelli, está acompañado en su tarea de sanear los procesos y garantizar la transparencia en esta actividad, por Giovanny Márquez como vicepresidente y Omar Carrillo como secretario.
“Nuestro trabajo se remonta a abril del año pasado, lo que pasa es que como es una comisión nueva derivada de los imperativos de la FIFA, poco se conoce nuestro trabajo”, apunta Sánchez.
Se acerca la fecha de la Asamblea Ordinaria anual de la FVF, y la Comisión de Gobernanza y Transparencia comenzó un ciclo de reuniones con sus pares de otras comisiones y del propio Consejo Directivo, máxima instancia, para analizar los pormenores de los informes a presentar y sus posibles correcciones.
“Es nuestra obligación y una enorme responsabilidad hacer la revisión de esos trabajos que presentan las distintas comisiones y debemos actuar apegados al Estatuto de la Federación Venezolana de Fútbol, para que los procesos se cumplan de la manera correcta”, subraya.
En todo esto hay mucho trabajo, porque las 11 comisiones existentes en la organización del fútbol venezolano deben hacer sus reglamentos, manuales de normas y procedimientos y sus planes operativos anuales (POA).
“Asimismo, tenemos un plan de revisión del trabajo de todas las asociaciones estadales para hacer las recomendaciones a que haya lugar para los procesos de adecuación de sus estructuras organizacionales y sus estatutos”, puntualiza.
Hay otra novedad en el fútbol, que lo exige FIFA y Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), se trata del TEST DE IDONEIDAD para los dirigentes del fútbol.
“Esto es bastante novedoso, y tenemos la intención de realizarlo para todos quienes componen el Consejo Directivo de la FVF, así como para los distintos miembros de las comisiones que la integran. Hasta los dirigentes de las asociaciones serán evaluados en estos aspectos: ético, administrativo, moral y profesional, todo de acuerdo con las nuevas exigencias de la FIFA”, esboza Sánchez Martorelli.
De forma tal, que para la próxima Asamblea Ordinaria anual de la FVF, a celebrarse el próximo mes de mayo de este año, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento del Fútbol, en la isla de Margarita, habrá novedades a discutir en esa importante reunión en la cual los directivos y delegados escogidos el año pasado para el período 2017-2021, tienen que presentar sus informes de gestión.
“Somos una especie de bisagra entre el Consejo Directivo, las comisiones y las asociaciones. Lo más importante, es que mediante las reuniones y las observaciones y sugerencias de la Comisión de Gobernanza y Transparencia, los miembros del gobierno del fútbol nacional y regional pueden ajustar sus manuales y hacer sus entregas de cuentas de la forma debida, para garantizar la máxima pulcritud administrativa que exigen FIFA y Conmebol”, finalizó.