Gabriels-Rocha cancelado. Gabriels quiere ser la indiscutible de las 175

Por Yesica Palmetta

Prensa/AMB/Jabeando/03-08-2022.- Por razones fuera del control de la Asociación Mundial de Boxeo 175 Lbs., campeona, Hanna Gabriels, y su rival Angie Paola Rocha, su presentación en Colombia, prevista para el 13 de agosto en la ciudad cafetera de Cali, tuvo que posponerse.

Gabriels fue notificada recientemente por la promotora de la que forma parte como atleta, que debido a que uno de los entrenadores de la pelea principal dio positivo por COVID-19, toda la cartelera fue pospuesta; «Estábamos súper contentos de poder pelear en Colombia. Es un país hermano al que admiro y amo. Pero desafortunadamente, dado que la pelea principal del evento fue cancelada, no será posible por ahora. Los últimos años de la pandemia nos han enseñado a todos a ser más pacientes y dejar que las cosas fluyan. Estas situaciones inesperadas afectan bastante porque se hacen campamentos, con una carga de trabajo programada. Nunca estamos seguros de cuándo vamos a pelear y por eso siempre estamos listos, pero los procesos de entrenamiento cambian según los compromisos. Así que estamos esperando la nueva fecha.

Mientras la amazona costarricense se mantiene preparada, a través de constantes entrenamientos, las 175 libras han sido una progresiva adaptación para la campeona, quien ostenta tanto la corona negra y dorada como la del CMB, que es considerada la máxima división de peso en la rama femenina del boxeo. «Ya no puedo manejar los entrenamientos como lo hacía antes. No es un secreto para nadie que soy un boxeador más pequeño. Es por eso que estaba en 154. Las mujeres en este peso máximo son muy, muy pesadas y fuertes. Entonces, hemos estado entrenando porque queremos mostrarle a la gente que el boxeo es más que poder de golpe. La nueva generación de espectadores del deporte, pierden de vista de qué se trata el boxeo. Sé que la gente se impresiona fácilmente con los golpes duros y demás. Pero creo que hay mucho más que ofrecer a los verdaderos fans; ver a los atletas mejorar en su técnica, mejorar, dar un mejor espectáculo, eso es lo que hace que el mundo del boxeo termine ganando. Por eso estamos enfocados en eso. Queremos sorprender al mundo. Rara vez estaba en el ring desde la pandemia y antes de la pandemia me había lesionado el bíceps, lo que me llevó seis meses de rehabilitación. Fue difícil, pero sobre todo nos sentimos agradecidos y afortunados de poder hacer lo que amamos y estar entre los mejores del mundo para tener la oportunidad de demostrarles lo que somos».

Gabriels fue incluida entre las Leyendas del Boxeo Centroamericano en marzo de este año. DAZN la seleccionó como la única mujer entre las 10 mejores peleadoras libra por libra en la historia del boxeo centroamericano. Hanna Gabriel tiene una carrera de más de 15 años y ha ganado cuatro cinturones en diferentes pesos. Incluso su figura ha crecido al ser la única luchadora en lograr mandar a la lona a Claressa Shields allá por junio de 2018.

“Junto a mi esposo, como boxeador y mi entrenador, somos un equipo. Llevamos un tiempo trabajando en diferentes proyectos. Tenemos nuestro propio gimnasio y en este momento nos estamos mudando a un lugar un poco más grande y estamos corriendo. Tenemos algunas perspectivas, algunos jóvenes que creemos que pueden convertirse en campeones del mundo y esperamos que puedan debutar muy pronto. Ser campeón de la AMB te abre tantas puertas y sabes que también es importante dar dirección a otros atletas para que puedan lograr cosas a nivel deportivo y ser figuras que contribuyan a la sociedad de manera positiva.

En su rol de formadora donde también trabaja en empoderamiento y defensa personal de mujeres y niños, disfruta de una etapa de aprendizaje constructivo que la emociona: «Además, estamos desarrollando varios proyectos a nivel institucional con el país. Por otro lado, tenemos una hija de ocho años, por lo que vamos acomodando todo de acuerdo a las distintas responsabilidades y por supuesto la prioridad es ella”.

En cuanto a la pelea de Shields con Savvannah Marshall, comentó en exclusiva para la web de la AMB, que en realidad no tiene un pronóstico definido, pero destacó que «Marshall tiene un buen ritmo de lucha, no sé si será muy fuerte, pero es efectiva al lanzar ganchos al cuerpo. Ya conozco a Shields y no creo que sea muy poderosa. Yo creo que, si se arriesgan en la lucha a dejarlo todo las dos, como Katie Taylor y Amanda Serrano, puede ser una gran lucha. Pero la verdad es que estoy centrado en lo mío. Quiero conquistar, unificar, en esta división y luego bajar a 168 para pelear contra Crews, quien es el campeón unificado de peso súper mediano. Otro reto será poder luchar en 160 con quien esté unificado, ya sea Shields o Marshall, quien gane. Y luego bajar a 154, porque vi que Cecilia Braekhus subió. Esta ha sido la pelea que siempre he querido hacer. Cuando fui campeón de 154 hubo oportunidades, pero por una cosa u otra no se dio. Creo que este es el momento de que nos encontremos».

Hay mucho en camino y el campeón del cuerpo pionero espera poder ejecutar y concretar todas esas cosas para seguir haciendo historia. Pero por ahora, ella y su esposo están muy enfocados en organizarse de tal manera que puedan manejar todos los compromisos y mantenerse entre las mejoras peleadores libra por libra del mundo como lo han venido haciendo hasta ahora.

Deja una respuesta