Prensa/CMB/Jabeando/10–08-2022.- Ayer fue un día agridulce para el boxeo, pues la primera campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo anunció que peleará el próximo 1 de octubre en la Plaza Monumental de Tijuana; sin embargo, también nos informó que esta será la última vez que suba al ring pues después de 21 años brillantes de carrera le dirá adiós al deporte de sus amores.
Jackie Nava, una mujer franca, exitosa fiel, persistente y querida por todo el mundo del boxeo, una mujer que nunca se ha rendido cuando de ir por sueños se trata. Nacida en Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980, Jackie demostró su interés por los deportes desde muy temprana edad, por lo que sus padres la iniciaron en gimnasia olímpica a los 4 años; posteriormente practicó atletismo y básquetbol.
Su debut profesional fue un 29 de mayo de 2001, en Honolulu, contra la hawaiana Vicky Cozzy, a quien derrotó por decisión unánime en cuatro asaltos. Rápidamente el nombre de la “La Princesa Azteca” se daba a conocer, tanto que para el 2005, llegó la oportunidad con la que siempre soñó y sobre todo, aquella que grabo su nombre en la historia del boxeo, pues el 30 de mayo, -curiosamente casi en las mismas fechas de su debut- se coronó como la primera campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo al vencer a la experimentada neoyorquina Leaona Brown.
Desde entonces, Jackie Nava se convirtió en un referente del boxeo, lideresa del boxeo femenil, campeona mundial en dos divisiones, una púgil que ha impuesto récords de audiencia en televisión abierta, que al día de hoy tiene un récord de 39 peleas ganadas, 4 derrotas y 4 empates, y aunque ella misma reconoce que estos 21 años de carrera se han ido más rápido que el viento, también asegura que, son años de mucho trabajo, esfuerzo, de aprender a levantarse, de ser perseverante y JAMAS rendirse, pues al final es intentando lo imposible como se realiza lo posible.
En su ultima pelea Jackie Nava, con un boxeo efectivo, de habilidad y rapidez, con variedad y frecuencia de golpes, con gran recorrido de ring y tan inteligente como precisa y efectiva cómo siempre , conquistó el cinturón Diamante Supergallo WBC, al superar por merecida decisión unánime a la legendaria Mariana “Barby” Juárez, en la pelea estelar de la atractiva función que presentó Zanfer, en el Auditorio Municipal de Tijuana.
En dicha función, Jackie se vio en gran forma física, con mucha técnica, corazón y la misma preparación y profesionalismo que siempre tuvo. Esto es lo que comentó la campeona histórica el día de ayer.
“Adoro el boxeo, me fascina entrenar, me encanta subir al ring, y nos vamos en un buen nivel, creo que es el momento ideal para decirle adiós al boxeo, aunque como peleadora, pues seguiré participando en este bello deporte de una manera o de otra, tenemos también mucho talento en el Jackie Nava Gym, incluyendo varios prospectos profesionales, a los que les daremos todo el apoyo”, dijo Jackie.
“Vamos a hacer una última pelea y vamos a dar un gran espectáculo, me prepararé como siempre, con toda la entrega, y quiero dejarle una última satisfacción a mi gente de Tijuana, que espero me acompañe el 1 de octubre. Va a ser una función muy especial”, garantizó Nava, quien hizo hincapié en que para su despedida, desea enfrentar a una rival extranjera.
Boxeadora profesional de excelente técnica, Licenciada en arquitectura, gran esposa, madre amorosa y dedicada, excelente amiga y ser humano, pionera del boxeo femenil, una mujer polifacética que ha dedicado todos sus triunfos y logros a su hermosa familia.
Su despedida del ring nos causa mucha tristeza; sin embargo, nos sabemos afortunados y orgullosos por haber coincidido en tiempo y espacio con una autentica leyenda del deporte.
Estaremos a tu lado en tu ultima pelea y siempre, querida Jackie.