Deporte y Salud Mental

Prensa/CMB/Jabeando/1708-2022.- La salud mental está en boca de todos en los últimos tiempos y ahora también en lo que al deporte se refiere.

¿El deporte combate la depresión? ¿La depresión aparece en el deporte?

Realizar actividades físicas siempre se ha relacionado con una buena salud mental. Practicar algún deporte o ejercicio físico y mantener hábitos saludables no solo nos ayuda a estar sanos físicamente, también ayuda a liberar endorfinas, mejorar la autoestima, generar motivación, ganar confianza, entre un sinfín de cosas más. Por lo que un indicador de una buena salud mental es realizar actividad física habitualmente.

Sin embargo, aunque la participación en el deporte proporciona muchos beneficios para la salud y bienestar individual, los atletas están expuestos a factores de riesgo adicionales donde entra en juego la propia autoexigencia, el estrés, la presión, las altas expectativas y en la actualidad, venir de una pandemia no solo afectan negativamente al rendimiento de los atletas, sino que pueden afectar su salud mental.

En el mundo deportivo no solo existen los riesgos físicos para cumplir ciertas metas como lo mencionamos, la salud mental de los atletas se ve afectada durante su carrera deportiva. Pocas veces se le ha dado la importancia debida; por lo que mantener una relación sana entre mente y cuerpo es clave para un buen rendimiento deportivo.  De lo contrario, al no contar con un equilibrio óptimo entre rendimiento físico y mental, inevitablemente se verán reflejados los problemas de salud mental con el resultado físico del atleta.

¿Qué problemas de salud mental enfrentan los atletas?

Hay trastornos psicológicos comunes que suelen influir en el rendimiento deportivo. No siendo privativos de los deportes, pero son usualmente la raíz de estos problemas en los atletas. Algunos de estos problemas están tan relacionados que los atletas pueden presentar dos trastornos al mismo tiempo.

SÍNDROME DE SOBRE ENTRENAMIENTO

El cual se puede describir como una exigencia y entrenamiento excesivo por parte de los atletas. Normalmente suele manifestarse como fatiga física y/o mental, y esto a su vez puede llevar al atleta a perder interés en el deporte, así como en otros aspectos de su vida, lo cual se ve reflejado en un bajo rendimiento o hasta el retiro.

DEPRESIÓN

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en todo el mundo y en los últimos años la afirmación de la depresión ha aumentado dentro de la población de atletas de élite. Se le considera otra de las condiciones comunes y debilitantes en los atletas; el mismo Michael Phelps, exnadador olímpico y multimedallista, ha hablado sobre su lucha contra la depresión, que lo ha dejado al borde del suicidio. Y como él, hay bastantes casos de atletas de élite que lucharon contra la depresión; la más reciente la gimnasta y multimedallista Simon Biles.

ANSIEDAD

Los trastornos de ansiedad, caracterizados por una preocupación frecuente, miedos excesivos y persistentes, también están presentes entre los atletas de élite. Es este trastorno al que se le atribuye la renuncia de Simone, quien en 2018 reconoció tomar medicamentos contra la ansiedad, tras confesar haber sido víctima de abuso por un ex médico del equipo nacional.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos alimenticios son los más comunes de los trastornos psicológicos en los atletas e incluyen anorexia nerviosa y bulimia. Tanto la anorexia como la bulimia son más frecuentes en las mujeres atletas, en particular las que participan en deportes en los que la apariencia física es un componente importante del éxito.

Así, la psicología del deporte ha crecido de forma espectacular en los últimos años, al igual que la demanda de entender mejor la relación mente/cuerpo. Sin duda, una buena salud mental es clave en todas las personas, incluyendo los atletas.

Deja una respuesta