¿Puede un boxeador padecer Trastornos de la Conducta Alimentaria? Pautas para prevenirlos

Por Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo

¿Puede un boxeador padecer Trastornos de la Conducta Alimentaria? La respuesta es SÍ. Es muy sabido que en el mundo del boxeo, se utilizan métodos y técnicas inadecuadas para la modificación del peso.

El boxeador en muchas ocasiones antepone la disminución rápida del peso inmediato que su salud y recurre a métodos empíricos y sin supervisión de un profesional de la salud. Lo anterior lo pone en una situación vulnerable para padecer algún tipo de trastorno de la alimentación, ya que la línea entre realizar las conductas de riesgo de manera recurrente y presentar el trastorno como tal, es muy delgada.

Todo el equipo que rodea al boxeador, debe estar pendiente de algunas conductas que pudieran considerarse de riesgo. Los signos de alerta pudieran ser: el dejar de comer y deshidratarse para una pelea, envolverse en plásticos o fajas para sudar, abusar del sauna, sobreentrenamiento, el uso de diuréticos y laxantes, el atracón después del pesaje, eliminar algún grupo de alimentos (Carbohidratos por ejemplo), ingerir pocas cantidades, recurrir a pastillas de dudosa procedencia, mirarse frecuentemente al espejo y subirse a la báscula de manera indiscriminada varias veces al día. Si bien no todos los que presentan estas conductas van a desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria, sí podrían ser la antesala y desencadenar alguno, por su frecuencia. periodicidad e intensidad.

Es importante que el boxeador se rodee de profesionales de la salud para evitar éste tipo de prácticas que pudieran desencadenar en trastornos como anorexia, bulimia, trastorno por atracón, ortorexia, vigorexia, entre otros.

Deja una respuesta