Prensa/Jabeando/12-11-2022.- Como todas las peleas del Campeón Ray “Boom Boom” Mancini, aquella del 13 de noviembre de 1982 en Caesars Palace de Las Vegas, fue muy intensa, sangrienta y emocionante.
Su rival, el coreano Deux Koo Kim traía un récord de 18 triunfos 8 por Ko, 1 derrota y 1 empate lo cual presentaba como credencial para aspirar al título mundial de los Pesos Ligero.
Mancini ejerció sobre el ring la presión acostumbrada y fue dominando al coreano progresivamente durante la pelea. La cual adquirió ribetes de dramatismo una vez que Mancini comenzó a castigar demasiado fuerte a Kim, el árbitro fue Richard Green quien también dirigió el combate entre Muhammad Ali y Larry Holmes en ese mismo ring el 1 de octubre de 1980.
Mancini arreció sus ataques sometiendo a un duro castigo al coreano quien, pese a su valentía, cayó a la lona y no pudo resistir más; momentos después perdió el conocimiento por lo cual fue hospitalizado de emergencia, tras unos días de agonía Kim falleció por lesiones cerebrales, su madre había venido desde Corea y muy a su pesar -ella y la esposa del púgil, quien estaba embarazada- accedieron a retirarle los aparatos que le ayudaban a respirar.
La madre de Kim se llevó el cadáver del peleador a Corea y tres meses después se suicidó. Finalmente, para completar el desastre, el árbitro Richard Green se disparó a la cabeza 5 meses después de la pelea.
Transcurrido un tiempo en el año 2011, se filmó un documental sobre la vida de Mancini, y la producción de la película invitó a la esposa y el hijo del boxeador quien para entonces ya contaba con 29 años de edad y era odontólogo. “Yo sé que tú no tuviste la culpa” fueron las emocionadas palabras de Kim Chi Wuam, mientas abrazaba a Mancini con lágrimas en los ojos. “Boom Boom” fue exaltado al Salón de la Fama de Canastota hace unos 15 o 20 años. De aquella histórica y trágica pelea se cumplen 40 años este 13 de noviembre de 2022.