Análisis del desempeño de los únicos tricampeones de boxeo profesional internacional en la categoría mosca: Pone Kingpetch, Chartchai Chionoi y Betulio González

Por Arnoldo J. Loaiza G. PhD

Maracaibo/Jabeando/09-05-2018.- El siguiente artículo tiene como propósito general estudiar el desempeño de los únicos tricampeones de la categoría mosca en la historia del boxeo profesional internacional. Estos son en orden cronológico, Pone Kingpetch, Chartchai Chionoi y Betulio González.

COMPARACIÓN DE LOS NÚMEROS ENTRE LOS PÚGILES

Pone Kingpetch, boxeó profesionalmente desde 1954 hasta 1966, durante los 13 años de carrera pugilística realizó un total de 35 combates, obtuvo 28 triunfos, de los cuales 9 los logró por nocaut, 19 peleas las ganó por decisión. Perdió 7 veces; 3 fueron por nocaut, 4 fueron por decisión y nunca conoció el empate.

 Chartchai Chionoi, combatió profesionalmente desde 1959 hasta 1975, durante los 17 años de carrera boxística combatió profesionalmente un total de 82 peleas, obtuvo 61 triunfos, de los cuales 36 los obtuvo por nocaut, 46 combates los ganó por decisión. Perdió 18 veces; 5 por la vía del nocaut, 13 por decisión y empató 3 veces.

Betulio González, boxeó profesionalmente desde 1968 hasta 1988, durante los 21 años de carrera pugilística combatió profesionalmente un total de 92 peleas, ganó 76 encuentros, de los cuales 52 los obtuvo por la vía rápida del nocaut, consiguió 24 victorias por decisión. Perdió en 12 ocasiones; 4 por nocaut, 8 por puntos y empató en 4 oportunidades.

COMPARACIÓN ENTRE LOS BOXEADORES

Confrontando los números por el total de combates realizados; Betulio González, se destaca de Chartchai Chionoi por 10 peleas más de por vida, mientras que a Pone Kingpetch, lo supera ampliamente por 57 contiendas, es decir, boxeó más de la mitad que éste. Por lo que se refiere a los combates ganados, Betulio, triunfó en 15 peleas más por encima de las victorias de Chionoi, mientras que a Kingpetch lo supera con 48 peleas más. Betulio también destaca por encima de Chionoi, con 52 combates ganados por la vía del nocaut, siendo 36 la cifra acumulada por Chionoi, mientras que Kingpetch posee apenas 9 combates ganados por la vía rápida. De las peleas ganadas por puntos, Chionoi ostenta 46 combates ganados, contra 24 de Betulio y 19 de Kingpetch.

Del total de los combates perdidos, aun cuando Chartchai Chionoi boxeó menos peleas que Betulio, Chionoi acumuló 18 pérdidas, contra las 12 de Betulio, es decir, lo supera con 6 combates perdidos, mientras que Kingpetch conoció la derrota en 7 ocasiones. En el renglón de combates perdidos por nocaut, Chionoi supera a Betulio con 5 nocauts sufridos, versus los 4 acumulados por Betulio y los 3 de Kingpetch. De las disputas perdidas por decisión, Betulio supera a Chionoi con 5 combates menos. Chionoi perdió en 13 ocasiones, contra las 8 de Betulio y las 4 de Kingpetch. En cuanto al resultado empate; Betulio empató 4 veces, Chionoi 3 y Kingpetch nunca conoció el resultado tablas.

 EFECTIVIDAD DE LOS TRES TRICAMPEONES POR EL NÚMERO DE COMBATES

Contrastando la efectividad de los tres tricampeones por combates ganados, Betulio supera por muy poco margen a Kingpetch con una efectividad de 83%,  versus 80% del tailandés, apenas tres puntos que no altera significativamente la estadística, éstas cifras demuestran que de cada 10 combates disputados, ambos ganaron 8 de sus peleas pautadas. Por otro lado, Chartchai Chionoi muestra un 74% de efectividad, es decir ganó 7 de cada 10 combates.

En cuanto a la efectividad de los combates ganados por nocaut, Betulio supera a los tailandeses con 57%. Ganó por la vía rápida del nocaut 6 de cada 10 peleas disputadas. Seguido del 44% acumulado por Chionoi, quien resolvió por nocaut 4 de cada 10 combates realizados. Finalmente aparece Kingpetch con un 26% de efectividad, evidenciando que ganó 3 de cada 10 combates por la vía del nocaut. Estas estadísticas demuestran que el venezolano tenía mejor pegada que ambos púgiles tailandeses.

Por lo que se refiere a los combates ganados por puntos, Chartchai Chionoi, posee un 56% de efectividad, significando que ganó por esa vía 6 de cada 10 disputas. Seguido ligeramente por Pone Kingpetch con un 54% de efectividad, lo que quiere decir que triunfó en 5 de cada 10 combates. Betulio, aparece con un 26% de efectividad en este renglón. Ganó por decisión 3 de cada 10 combates efectuados. Es importante acotar que la estadística del venezolano viene modificada, porque la mayoría de sus combates los terminó por la vía rápida, en comparación con los dos púgiles tailandeses.

En cuanto a los combates perdidos; Chartchai Chionoi  y Pone Kingpetch, llevan la desventaja, al perder el primero el 22% de sus combates, versus el 20% del segundo, es decir, que ambos peleadores tailandeses sucumbieron ante su adversario en 2 de cada 10 peleas.  Mientras que Betulio los supera a ambos con un 13%, de combates perdidos, es decir, apenas perdió 1 vez por cada 10 combates.

De los combates perdidos por nocaut, Pone Kingpetch sale desfavorecido al mostrar un 43% de efectividad negativa, es decir, de cada 10 peleas perdidas, 4 fueron por nocaut. Seguido por Betulio con un 33% y Chartchai Chionoi con una efectividad de 28%,  lo cual significa que ambos púgiles, de cada 10 combates, 3 los perdieron por nocaut. De los 3 nocauts sufridos por Kingpetch, 2 fueron fulminantes, mientras que uno fue técnico. De los 5 nocauts acumulados por Chionoi, 3 fueron técnicos, mientras que 2 fueron fulminantes, coincidencialmente uno frente a Masao Ohba, contra quien Betulio perdió por puntos en una discutida decisión arbitral, donde se dice que a Betulio le fue arrebatada la victoria producto de un sesgo arbitral en el país del sol naciente. Casualmente Chionoi, también perdió por nocaut técnico ante Erbito Salavarría, contrincante de Betulio en una controvertida decisión arbitral en el estadium Luis Aparicio de Maracaibo, Venezuela, en el año de 1971 donde al final del combate, el juez le levantó la mano al filipino Salavarría, posteriormente la esquina de Betulio hizo una apelación por uso indebido de sustancias prohibidas y la Comisión de Boxeo, del Consejo Mundial de Boxeo CMB, en ese momento decide levantarle la mano a Betulio en señal de victoria. La Boxrec, tiene reseñada esa pelea como empate para la historia, sin embargo, en diciembre del año 1970, el Consejo Mundial de Boxeo, CMB, decidió la pelea en la mesa a favor del venezolano, al comprobarse el uso de anfetamina por parte de Salavarría. Es importante destacar que Betulio nunca recibió nocaut fulminante.

En cuanto a la efectividad de las peleas perdidas por puntos, Chartchai Chionoi perdió el 72% de sus combates en este renglón, seguido por Betulio, con un porcentaje de 67%, significando para ambos púgiles que de cada 10 combates perdidos, 7 fueron por esta causa. Pone Kingpetch, lidera ese renglón con el 57% de efectividad, lo que significa que de cada 10 combates, 6 los perdió por puntos.

 CANTIDAD DE PELEAS Y EFECTIVIDAD DISPUTANDO EL CINTURÓN MUNDIAL 

Cuando se compara el número de combates realizados por el título, Betulio González, combatió más que los dos boxeadores tailandeses, participó 19 veces por la faja universal, mientras que Chartchai Chionoi lo hizo en 13 ocasiones y Pone Kingpetch lo disputó en 6 oportunidades. En este renglón, Betulio, supera a Chionoi con 6 peleas y a Kingpetch con 13 contiendas más.

De las peleas conquistadas por el cinturón y su efectividad, destaca Chionoi, quien ganó 9 veces, demostrando una efectividad de 69%, significando que de cada 10 oportunidades que disputó la corona, triunfó en 7 ocasiones. Le sigue Pone Kingpeth, quien triunfó 3 veces, acumulando una efectividad de 50%, indicando que ganó la mitad de las peleas pautadas. Finalmente aparece Betulio González, quien ganó en 8 ocasiones, revelando una efectividad de 42%, señalando que ganó 4 de cada 10 combates disputados.

En cuanto al número de combates por el título ganados por nocaut y su efectividad, Betulio, supera a los tailandeses con 6 combates logrados, para una efectividad de 75%, lo que indica que de cada 10 combates que ganó, 8 lo hizo por la vía del nocaut. Le sigue Chartchai Chionoi con 4 triunfos por  la vía de la anestesia, para une efectividad de 44%, evidenciando que de cada 10 combates, 4 los ganó por nocaut. Finalmente aparece Pone Kingpetch, con 1 combate ganado por nocaut, para acumular una efectividad de 33%, significando que de cada 10 combates, 3 los ganó por nocaut. De nuevo, las estadísticas evidencian que de los tres gladiadores, Betulio González tenía mejor pegada.

Por lo referente a la cantidad de peleas por el título ganadas por decisión y su efectividad, Kingpetch ganó 2 combates por decisión de 6 disputados, acumulando una efectividad de 67%, le sigue Chionoi con 5 combates ganados de 13 peleas realizadas, para una efectividad del 66%, finalmente aparece Betulio con 2 combates ganados por decisión de 19 efectuados, acumulando una efectividad de 25%.

Del número de peleas perdidas por el título y su efectividad, Chartchai Chionoi demuestra mejores números al perder 4 combates, para una efectividad del 31%, significando que de cada 10 peleas disputadas, solo perdió 3. Le sigue con mejor performance Betulio González, quien perdió 9 combates, para acumular una efectividad de 47%, seguido de Pone Kingpetch con 3, registrando una efectividad de 50%. Tanto Betulio como Kingpetch perdieron la mitad de sus disputas por el cinturón universal.

Del número de combates por la faja mundial perdidos por nocaut y su efectividad, la peor estadística la lleva Chartchai Chionoi, quien perdió todos sus combates por nocaut (4 en total), para una desfavorable estadística del 100%. Le sigue Pone Kingpetch con 2 combates acumulando una efectividad negativa de 67%, mientras que Betulio González perdió 2, registrando una efectividad negativa del 22%.

En cuanto al número de combates por el cinturón mundial perdidos por decisión y su efectividad, Betulio González encabeza la lista con 7 peleas, acumulando una efectividad de negativa de 78%, seguido de Pone Kingpetch quien perdió 1 vez, registrando efectividad negativa de 33%. Finalmente Chartchai Chionoi, (0), nunca perdió por puntos un combate por el titulo mundial.

Contrastando los combates empatados por la faja universal, Betulio emparejó en 2 oportunidades para una efectividad del 11%, mientras que los púgiles tailandeses nunca igualaron.

TIEMPO DE DURACIÓN EN EL CUADRILÁTERO

Finalmente, comparando el tiempo de duración de la carrera profesional de los tres boxeadores, Betulio González, permaneció veintiún años (21) años en el ring, mientras que Chartchai Chionoi se mantuvo durante diecisiete (17) años en los ensogados y Pone Kingpetch continuó durante 13 años en el cuadrilátero.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Betulio González (2018): Boxer profile. Boxstat. Recuperado de https://boxstat.co/boxer/13962-betulio-gonzalez

Boxing’s Official Record Keeper. Betulio González. (s.f). Box Rec. Recuperado de http://boxrec.com/en/boxer/10042

Boxing’s Official Record Keeper. Chartchai Chionoi. (s.f). Box Rec. Recuperado de http://boxrec.com/en/boxer/16406

Boxing’s Official Record Keeper. Pone Kingpetch. (s.f). Box Rec. Recuperado de http://boxrec.com/en/boxer/11494

Cavanagh, R. (2009): Pone Kingpetch leyenda del boxeo de Tailandia.

Loaiza, A. (2018): ¿Quién fue mejor boxeador Ramón Arias o Betulio González? Revista Hot Boxing. Maracaibo. Recuperado de http://www.hotboxing.com.ve/quien-fue-mejor-boxeador-ramon-arias-o-betulio-gonzalez/#comment-10170.

Loaiza, G. (2018): Historia de los tricampeones de boxeo profesional en la categoría mosca: Pone Kingpetch, Chartchai Chionoi y Betulio     González. Recuperado de http://www.jabeando.com.ve/?p=5925.

Arnoldo J. Loaiza G. PhD

Deja una respuesta