Prensa/Jabeando/08-12-2022.- Aquel 08 de diciembre de 2012 en Las Vegas, el ambiente boxístico mundial estaba convulsionado; se medían por 4ta vez el mexicano Juan Manuel Márquez, y el filipino Manny Pacquiao.
En las 3 veces anteriores, Pacquiao había salido vencedor por decisiones discutibles en la segunda y tercera ocasión -2008 y 2011- y en la primera (2004) los jueces otorgaron un empate a una pelea en la cual Márquez cayó 3 veces en el mismo primer round.
El mexicano había prometido buscar el nocaut en esta oportunidad en vista de que se consideraba perjudicado por la votación del jurado en las peleas anteriores.
Cuando comenzó el combate, en el MGM Grand de Las Vegas, ya se preveía que iba a ser una batalla suicida; Márquez ejercía presión sobre su rival y Pacquiao ejercitaba sus rápidos y precisos contragolpes.
Después de los dos primeros asaltos, de buena acción, pero sin ningún golpe que causara daño, Márquez aplicó en el tercero un derechazo en la sien izquierda del filipino que lo envío a la lona aparatosamente ante la sorpresa de todos; el mexicano no se precipitó y siguió peleando sereno, pero en el 4to episodio, Pacquiao salió a presionar y castigo a Márquez e incluso le propinó un conteo cuando el azteca puso rodilla en tierra.
El 5to y 6to fueron de total dominio para el filipino sobre el mexicano quien mostraba en el rostro las huellas del castigo. Pero he aquí que faltando 1 segundo para finalizar el 6to round Márquez propinó un fenomenal derechazo a la mandíbula que hizo caer boca abajo a Pacquiao dejándolo inconsciente.
Sorpresa, alegría y drama se vivió casi simultáneamente en el MGM Grand de Las Vegas, el KO sorprendió y alegró a la afición mexicana, pero el filipino no se movía y por momentos hubo temor de una tragedia, todo se normalizó después y los mexicanos festejaron e incluso Juan Manuel le llevó el cinturón de campeón y los guantes de la pelea al presidente Peña Nieto.
De aquel memorable combate se cumplen 10 años este 8 de diciembre del 2022.