Prensa/CMB/Jabeando/15/12/2022.- Una entrevista maravillosa, reveladora, esclarecedora y perspicaz de Pepe Sulaiman con “Showtime” Shawn Porter, dos veces campeón mundial de peso welter y comentarista estrella emergente.
Shawn cautivó a la Convención del Consejo Mundial de Boxeo de este año en Acapulco, con una presentación sobre lo que significa ser un campeón del CMB. Esta entrevista en profundidad, exploró y ahondó en sus inicios y ascenso hasta lo más alto del deporte.
El futuro de Shawn se reflejó en una imagen especular, cuando su papá Kenny lo inició a él y a sus dos hermanos a boxear en la sombra en el espejo del gimnasio. Shawn tenía apenas cuatro años y continuó con esta faceta que es la base y fundamento del boxeo, hasta el día de su retiro.
Kenny boxeaba de adolescente y volvió a hacerlo de adulto. Pero con tres hijos, se convirtió en entrenador, cristalizando y utilizando todo su conocimiento y desarrollándolo constantemente. Como nunca fue un alborotador en las calles, a Shawn le resultó útil mantenerse ocupado en el boxeo, que se convirtió en un refugio seguro para él. Explicó: “Incluso a una edad temprana, el boxeo te enseña sobre la disciplina y el compromiso. Otros deportes te lo dan en dosis, mientras que el boxeo es todo el tiempo. Exhorto a los niños pequeños que entren en el sistema amateur y permanezcan”. porque ahí es donde se desarrollan las habilidades”.
Pepe aborda el tema de la preocupación de que los padres están más a menudo en las esquinas de sus hijos para los combates de boxeo. ¿Esperan más ya veces demasiado creando presión? Shawn responde dando una perspectiva personal. Él explica que algunos padres son fanáticos y ven peleas en la televisión y luego le dicen a su hijo: “Haz eso», sin que entiendan, capten, se den cuenta o dominen cuáles son los conceptos básicos. Shawn enfatiza: “Así NO se hace”.
Sugiere: “En lugar de que el padre esté del lado del hijo, debemos hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que los padres estén calificados para estar allí”.
¿Qué hace que un campeón de boxeo sea tan dotado físicamente, mentalmente ágil y adaptable en una fracción de segundo? Shawn explica: “Son reflejos, preparación, pero también está en tu sangre. Vemos las cosas antes de que sucedan. Lo llamamos ajedrez rápido. La finta, el jab, el deslizamiento, la mano derecha, el juego de pies. Cuando sabes qué pieza del rival va a moverse primero, entonces sabes lo que debes hacer. Pensamos muy rápido. Para todos los que están en la cima del boxeo, no es solo porque son físicamente dotados. También son mentalmente dotados”.
Muchos se preguntan y reflexionan ¿Si un boxeador siente punzadas de miedo? El miedo es un instinto en determinadas situaciones. Como escribió el poeta TS Eliot en su obra maestra The Wasteland: “Te mostraré el miedo en un puñado de polvo”.
Shawn dice que cuando iba a convertirse en profesional, esperaba que varios boxeadores se retiraran antes de tener que pelear contra ellos. Pero cuando se unió a las filas profesionales, supo y se dio cuenta de que tendría que enfrentarse a todos los interesados sin temor al favor o la menor inquietud al comentar: “Si el miedo está presente, dudas, y todos conocemos el dicho, el que duda pierde”.
Creer en Dios ha sido una roca para Shawn: “Soy rápido porque Dios me hizo rápido. Soy fuerte porque Dios me hizo fuerte. Estoy saludable porque Él me hizo saludable. Soy quien soy gracias a Dios”.
Shawn tomó la decisión consciente de retirarse del boxeo, pero no se preocupó ni meditó al respecto y dijo: “Recuerdo que la sensación era tan correcta. Una vez que estuvo todo fuera, fue como un soplo de aire fresco. Probablemente sea uno de mis momentos favoritos en el boxeo”.
Esta es solo una mirada instantánea de una conversación maravillosa, relajada, genial y memorable, que produce una mina de oro de información, que debe verse y disfrutarse en su totalidad, porque sus partes fascinantes forman la suma del todo.