Por José Enrique Cuevas
Caracas/Jabeando/10-05-2018.- El venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares, campeón ligero (58,9 kilos, 130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dijo estar listo para hacer historia cuando defienda su centro ante el peligroso ucraniano Vasyl Lomachenko, y teniendo como escenario, nada más, que el mítico el Madison Square Garden de Nueva York.
Aunque Linares no es el primer criollo o campeón mundial venezolano que pelea en el Madison Square Garden, pues el mérito lo tuvo, en los años 30, el recordado Simón Chávez (El Pollo de La Palmita). Y luego vinieron otros como Hugo Rengifo y Gilbert Serrano.
Hasta que Leo “Torito” Gámez defendió con éxito su faja mosca ante el argentino Hogo Soto (13-03-1999). Pero la victoria del barinés lo colocaría como un hito en la historia de nuestro boxeo rentado.
Primero por el escenario Madison Square Garden, luego las bolsas que ganarán los púgiles, especialmente Linares por ser el campeón defensor.
La confrontación se hace más atractiva porque el ucraniano Lomachancko se le considera el futuro sucesor en lo deportivo y económico de Floyd Mayweather, Saúl “Canelo” Álvarez o el mismo Gennady Golovkin.
Así que de ganar el barinés-tiene la calidad y experiencia de su lado- se metería entre los grandes del boxeo mundial y quizás el mejor de la historia en Venezuela.
LA PELEA
Linares, quien defenderá la corona por séptima vez, ha dicho que no va a fallarle a los aficionados y obtendrá el triunfo en forma contundente, bien sea por nocaut o por decisión amplia.
“No voy a fallar, nunca voy a abandonar, que es lo que siempre la gente comenta y alaba de Lomachenko, que todos los rivales abandonan”, indicó el de Barinitas.
Linares, quien tiene récord de 44 victorias, 27 por nocaut y tres derrotas, se refiere a que Lomachenko (10-1-8 nocaut) ha ganado sus últimos siete combates antes del límite, inclusive sus últimos cuatro oponentes han abandonado al no poder descifrar su estilo.
“Será la pelea más importante en mi carrera y se la dedicaré a Venezuela como un guerrero que soy”, escribió el criollo en Twitter.
Lomachenko tiene como atributos 396 victorias en amateur y dos medallas olímpicas (2008 y 2012). Pero en profesional tiene apenas diez peleas. Allí es donde el nuestro, más curtido sobre el ring y asentado en el peso, pues el ucraniano sube de 57 a 60 kilos, puede estar la clave de victoria de Linares.