Prensa/Jabeando/16-12-2022.- Era el 16 de diciembre de 1972 y ese día el gran prospecto venezolano Nelson Ruiz defendía su condición de invicto ante el veterano campeón mundial Eddie Perkins en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Ruiz era un noqueador temible que contaba con 15 nocaut seguido en su carrera profesional; había competido en los Juegos Olímpicos de México y era hijo del Umpire de béisbol profesional JJ Ruiz, quien en su juventud también había sido boxeador; Perkins era un doble ex campeón Welter Jr. Que había ganado y perdido con el italiano Duilio Loi y luego había vuelto a ser campeón venciendo al filipino Roberto Cruz en Manila, título que perdió el 18 de enero de 1965 en Caracas ante el venezolano Carlos “Morocho” Hernández.
El combate comenzó ante mucha expectativa del público larense y el venezolano en general, aunque había confianza en que Ruiz despachara por Ko al veterano Perkins.
La pelea se desarrolló en la media distancia con peligrosos disparos de ambas partes, Ruiz le plantó cara a Perkins y le mostraba confianza, pero el veterano nunca se amedrentó y a medida que pasaba los rounds fue mostrando dominio y mayor oficio en el arte del boxeo.
Ruiz nunca pudo conectar en forma sólida al norteamericano y ya en los rounds finales se estaba cansando.
Llegó el round 10 y Perkins parecía con ventajas en las tarjetas; el norteamericano atacó en ese asalto y llevó a Ruiz contra las cuerdas donde le aplicó un derechazo en plena mandíbula que hizo caer boca abajo al venezolano en el preciso momento que sonaba la campana.
Pese al tañido del campanazo final el referí decretó por KO el triunfo de Eddie Perkins. De esta forma se acabó una de las grandes esperanzas del boxeo venezolano, ya que Ruiz no volvió a ser el mismo, hizo 8 peleas más hasta diciembre de 1975, ganando 7 y perdiendo 1 con el futuro campeón Welter Carlos Palomino.
Ruiz murió a los 69 años de edad el 18 de octubre de 2018; le sobrevive su hijo Juan quien aún es boxeador profesional.
Perkins por su parte siguió cumpliendo una exitosa campaña, pero nunca más peleó por un título mundial.
De aquella histórica pelea se cumplen 50 años.