Por psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo
Prensa/CMB/Jabeando/27-12-2022.- Sin duda, la obesidad es un padecimiento crónico degenerativo que en la última década ha alcanzado cifras alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud, el 13% de la población adulta mundial (Un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) son obesos. México ocupa el 2do lugar en Obesidad Adulta y el 1er lugar en Obesidad Infantil.
La obesidad también va acompañada de manera paralela a otros trastornos concomitantes de la salud, como la diabetes, hipertensión, sin olvidar los diagnósticos mentales como ansiedad y depresión.
Todo el personal de salud, al trabajar con un enfoque multifactorial, recomendará además de un tratamiento médico y nutricional, la actividad física por lo menos 30 minutos diarios para poder comenzar a bajar de peso de manera saludable y supervisada.
Aquí resalta la importancia de que los entrenadores en los gimnasios de boxeo, estén pendientes y actualizados en este tema, ya que es MUY probable que en algún momento, alguno de los alumnos que pudiera acercarse para entrenar, sea obeso y el manejo es completamente diferente al de una persona no obesa.
Sin embargo, las bases en el boxeo son las mismas y está científicamente comprobado que el boxeo es uno de los mejores deportes para adquirir buena condición física y por ende, mantener un peso adecuado.
Por 30 minutos de boxeo, se queman aproximadamente 400 calorías. Sin embargo, un entrenamiento habitual es de 1 hora (O a veces 2), además de que es un deporte donde se combina el cardio y la fuerza al mismo tiempo (Al golpear de manera constante los costales) y se mejora la coordinación, la agilidad y por ende la movilidad de una persona que busca disminuir peso.
Así mismo, el boxeo ayuda a liberar endorfinas, actuando como un analgésico natural, mientras se descarga adrenalina en cada uno de los golpes. Por eso es uno de los deportes más efectivos y recomendados para aliviar los estados de alto estrés, previene la ansiedad y activa física y mentalmente a las personas que están pasando por un periodo de depresión.
Ha habido casos de boxeadores que llegaron al gimnasio para bajar de peso, se engancharon con el boxeo y posteriormente se convirtieron en campeones. Y también casos de boxeadores u otros deportistas que por circunstancias adversas de la vida han subido extremadamente de peso y recomiendan la práctica de éste deporte para descender y llegar al peso que sea el adecuado para su salud.
Por donde quiera que se vea, el boxeo es una de las mejores soluciones para combatir la obesidad y todo lo que ésta implica.