Prensa/Jabeando/21-01-2023.- En lo que resultaría la tercera y definitiva confrontación entre los grandes campeones Roberto Durán, de Panamá y Esteban de Jesús de Puerto Rico, el feroz “Mano E’ Piedra” logró un KO en el round 13 para erigirse como campeón absoluto de las 135 libras.
Ya ambos se habían enfrentado en dos ocasiones con un triunfo para cada uno con el detalle de que, en la primera, en la cual triunfó De Jesús por decisión Unánime en el Madison Square Garden de Nueva York el título de Durán no estaba en juego.
“El Cholo” de Panamá había obtenido la corona Ligero a expensas del escocés Ken Buchanan en el mismo Madison por KO en 13 asaltos el 26 de junio de 1972.
Durán efectuó 11 defensas de ese título ganando 10 de ellas por KO incluido – uno sobre De Jesús el 16 de marzo de 1974 en Panamá hasta que le tocó esta tercera confrontación con el boricua.
De Jesús había ganado la corona del CMB el 8 de mayo de 1976 en Bayamón Puerto Rico al japonés Hishimatsu Suzuki y lo había defendido tres veces exitosamente ante el dominicano Héctor Julio Medina, el japonés Buzzsaw Yamabe y el mexicano Vicente Mijares Saldivar. En esta pelea ambos fueron cautelosos y llevaron las acciones en forma estratégica hasta que en el round 13 De Jesús abrió la guardia y fue enviado a la lona por un Uper de Durán; se levantó en malas condiciones y el panameño no tardó en lograr el remate.
Durán de allí continuó su campaña y subió varias divisiones más logrando titularse también en Welter, Súper Welter y Mediano. Esta fue una de las ultimas peleas de Esteban de Jesús quien pocos años después falleció en una prisión de Puerto Rico víctima del Sida.
Pese a este final accidentado, De Jesús ha sido uno de los grandes boxeadores boricuas.