Prensa/IBA/Jabeando/04-02-2023.- La IBA ha confirmado que los boxeadores pueden llevar barba durante todas las competiciones de la IBA, de acuerdo con las Reglas Técnicas y de Competición. La tan esperada decisión fue tomada hace varios meses, y desde entonces, los atletas han podido mantener sus barbas y, en algunos casos, sus tradiciones religiosas en el ring.
Según la regla 4.2.5.2.2 del Reglamento Técnico y de Competición de la IBA, «un boxeador puede llevar barba y bigote, pero ninguno de los dos debe cubrir el cuello ni superar los 10 cm de longitud».
El boxeador jordano Odai Al-Hindawi, medalla de plata en los Juegos Asiáticos, ha declarado que acoge con satisfacción la nueva norma.
“Soy musulmán y el Islam fomenta las barbas largas. Ha sido una gran decisión, que además me permite mantener mis tradiciones. Porque no hay lesiones en presencia de la barba y mi aspecto sigue siendo bello”, comentó Al-Hindawi.
El italiano Aziz Abbes Mouhiidine, medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de la IBA, se mostró muy satisfecho con la decisión.
“Hace que los atletas aficionados parezcan profesionales también en este contexto”, afirmó.
El campeón de los Juegos Europeos, el español Gabriel Escobar, afirmó que le resulta más cómodo llevar barba.
“Es mucho más cómodo competir, y así no tienes que afeitarte todo el tiempo. Antes teníamos que afeitarnos tanto durante un torneo, que empezaba a doler. Por eso digo que es mucho mejor competir con barba», afirmó Escobar.
El azerbaiyano Mahammad Abdullayev, medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo IBA, declaró: «La barba es importante para mí. Además, es más cómodo estar con barba. Me alegraría que siguiera así».