*** El combate entre dos de los mejores boxeadores latinoamericanos, Roberto “Manos de Piedra” Durán y Alexis Alexis Argüello que tuvo como escenario el Poliedro de Caracas.
Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/18-02-2023.- La siguiente descripción de este encuentro es ficticio. Es decir, jamás se realizó. Pero he tomado la premisa de recrearla para todos los aficionados, de viejo y nuevo cuño, como son ustedes…apasionados al noble arte del pugilismo.
Este combate fue fijado a 12 rounds entre Roberto “Manos de Piedra” Durán y Alexis Argüello y que nunca se dio, pero quedó en la mente de los fanáticos con las incógnitas de cómo pudo haberse desarrollado, quién pudo salir victorioso, por qué vía, nocaut o decisión.
Quién escribe llevará a letras la emoción de un careo que, de haberse dado, estoy seguro hubiese entrado en los anales de los grandes encuentros del boxeo mundial y especialmente del pugilismo latinoamericano.
Antes debo aclarar que es totalmente responsabilidad de quién escribe el posible resultado de la pelea. Pero también hago un llamado de atención que la definición del careo no es a capricho, tomado a voleo. Para llegar a tal resulta, he alimentado esa computadora excepcional que la naturaleza nos dio, el cerebro, con datos como: récords de los peleadores, victorias por nocaut o decisión, rivales que enfrentaron en común, medidas antropométricas, como estatura, alcance de brazo, tamaño de puño, poder de asimilación, entre otros factores. Con todo esto para tratar de acercarme lo más posible a un resultado veraz.
EL COMBATE:
Primer round: Ambos gladiadores lucen afilados. Se nota el trabajo y profesionalismo de sus campos de entrenamientos. El nicaragüense Alexis Argüello busca que la pelea se desarrolle en el centro del ring, punteando con su largo jab (alcance: 72 centímetros). Aprovechando su estatura (1,83 cm)
Durán, quien subió con una bata blanca con el nombre de “El Cholo” bordado en su espaldar. Short igual de blanco con ribetes rojos. Salió disparado al centro del ring. Intentando amedrentar a su contrincante y forzando el combate adentro por ser más bajo (Estatura: 1,70, alcance: 66 Cm)
Durán se detiene frente a su rival. Sabe el panameño que no puede salir a jugársela sin precaución ante un preciso golpeador como es el también denominado “Flaco Explosivo”, como lo identificó su bata de satén azul con la que trepó al entarimado. Su pantaloneta es de color negro y ribetes blanco.
Todos sabemos de la gran capacidad noqueadora del panameño, por algo se le conoce mundialmente como “Manos de Piedra” (70 anestesiados en 193 victorias) Finaliza el asalto inicial. Round para Argüello en virtud al mejor uso de sus golpes largos, especialmente su latigante jab de izquierda.
Segundo round: Ray Arcel y “Plomo” Quiñones en la esquina de Durán lo mandan a forzar la pelea. Durán se ve ahora más efectivo pasando los largos arponazos que lanza “El Explosivo” nica. Durán ahora luce más cómodo y logra arrinconar y desbordar el boxeo científico de su rival.
Mejor Durán con el golpeo a los costados. El referí le llama la atención por mostrar demasiado su testa, la cual usa como un tercer guante. Pero sin duda el orgullo de El Chorrillo, criado en la barrida de Guararé, se agenció este tramo.
Tercer round: Ángelo Dundee quien dirige en la esquina de Argüello le indica que debe estar atento a los derechazos volados de Durán y que debe estar presto al contragolpe duro, rápido a los costados de canaleño. Que no se deje robar la ofensiva.
En el otro rincón, Arcel manda al “Cholo” que continúe así. Que no deje pensar a Argüello que es peligrosísimo con los contragolpes. Y tiene un directo de derecha que es un cañón.
Ahora, la refriega se desarrolla en el centro del entarimado. Argüello está a media distancia y comienza a soltar relampagueantes combinaciones arriba y abajo que sorprenden a “Manos de Piedra”. Suena la campana: Round parejo, aunque, cualquiera pudo agenciárselo en las cartulinas de los jueces, el triple campeón de Nicaragua terminó mejor.
Cuarto Round: Argüello terminó el asalto anterior respirando profundo. Parece que en la ofensiva de cerrar el round agarró un puño fuerte en la zona de las costillas derecha. Pero sale con la guardia más elevada y se le nota un raspón rojizo en su frente. Ahora el referí los deja que se den con todo. Tremendos intercambios de golpes. Soberbio gancho y directo de derecha que envía a Durán contra las cuerdas y casi sale del encordado.
Durán ahora reta a Argüello a seguirlo. Le baja las manos y le muestra la barbilla como diciendo, no me has hecho nada, lo que puede ser un grave error ante un golpeador como Argüello (77 victorias y 62 nocauts aplicados)
Es increíble la cantidad de puños lanzados y pegados en lo que va de pelea y aunque han trastabillados, ninguno ha caído. Durán y Arguello han perdido pocos combates por la vía del cloroformo, lo que habla de su técnica y poder para absorber puños.
Ambos guerreros están devolviendo palmo a palmo el dinero pagado por los casi 20 mil aficionados apostados en el Poliedro de Caracas. Este capítulo también pudo haber ido para cualquiera de los dos y no se cometería ningún sacrilegio.
Quinto asalto: Antes de salir a combatir a Durán le dan prácticamente un baño de agua y frotan la esponja por su nuca. También le coloca hielo sobre el hombro derecho. …En este tramo Argüello sale más pausado, sabe que la confrontación va ser de largo aliento, pese al poder en los nudillos de los dos guerreros latinoamericanos. Este asalto sería para Argüello quien estuvo más activo con su jab que parece un látigo. Durán pareció tomarse un descanso para recobrar el aire.
Sexto asalto: Durán aprieta las acciones. Sabe que no puede dejar que Argüello haga su pelea. Tiene que ahogarlos, especialmente en los finales de cada round para dejar una buena impresión a favor. Durán logra sincronizar con tremenda izquierda y trastabillea el nica. “El Cholo” en su ofensiva falla con violento gancho de izquierda y con el impulso cae a la lona. Arguello recompone su postura ante que su rival se lance a fondo: Round para Durán.
Séptimo Round: El nica no quiere dejar dudas de su superioridad, pero “El Cholo” es un tremendo oponente, un infierno de puños. Para este asalto Argüello luce fatigado y tiene ahora una cortadura sobre el párpado derecho. El referí detiene las acciones y llama al médico. Argüello, pese la rotura en su párpado, luce sereno. Tiene la experiencia de varias batallas de este tipo. El médico le indica que puede seguir el combate.
“Manos de Piedra” se lanza a fondo. Aunque hay respuesta inmediata del “Flaco Explosivo”. Buena combinación de upercut y cruce de derecha que saca el agua que Durán traía en su pelo aindiado. Buen momento para Argüello que parece dispuesto a terminar esto. Tremendo contragolpe de Durán y con un gancho de izquierda derriba a Argüello.
El referí comienza el conteo. Tres, cuatro, cinco, seis. Argüello espera tranquilo de rodilla hasta la fracción ocho y se levanta. Le limpian los guantes. El referí le dice que camine hacia adelante y el nica obedece al momento que suena el campanazo. Round 10-8, a favor de Durán.
Octavo round: Durán no se confía, pese haber puesto mal a su contrario en el capítulo anterior. El experimentado entrenador Ray Arcel sabe que Argüello no está terminado, que ahora es más peligroso.
Argüello luce incómodo. Durán ha venido de menos a más. Y luce más ganoso, llegando con buenos impactos en la humanidad del nica. Argüello logra a mediados del asalto buenos golpes, pero el poder de asimilación del canaleño parece la clave de una victoria a la cual parece encaminarse. Esto sin dejar de ser el nicaragüense una amenaza, especialmente cuando Durán lo deja pensar, le permite tomar la iniciativa.
Finaliza el round: Muy parejo, pudo ir para cualquiera de los dos.
Noveno round: Da inicio los rounds de los campeonatos, de los verdaderos campeones. Y mire que estos dos sí lo son. El tramo empieza con un soberbio gancho de izquierda de Argüello, aunque falla por milímetros su larga derecha, ante un movimiento de cuello de Durán. Es la primera vez que vemos sangre en el rostro de Durán. Tiene una herida, muy leve en el pómulo derecho producto del incesante y durísimo jab de Argüello. Round de Argüello.
Décimo round: Ya se nota en sus rostros lo duro que ha sido la batalla. También hay que resaltar el trabajo de “latonería y pintura” que han hecho sus seconds. De hecho, al comienzo de este décimo tramo, el árbitro mandó a detener el combate e indicó que sus segundos quitaran el exceso de vaselina en las cejas de Durán y Argüello. Pero en líneas generales los asistentes de las esquinas han parado el sangrado de sus pupilos.
Se reanudan las acciones. Durán por primera vez no va hacia adelante. Gesticula, sale por los costados. Argüello avanza parsimonioso tratando de ser preciso, de no fallar. Ha cambiado la potencia de los puños por la precisión de sus disparos, especialmente a la hora de meter la derecha en cruce (Cross) descendente.
Durán no parece interesado en ir al cambio de golpes. Parece preservar fuerzas para los dos asaltos finales: Round de Argüello, por estar más activo.
Round once: Penúltimo asalto. Más cautelosos los dos rivales. En la esquina de Durán le dicen que se mueva, que haga weavin. Que provoque a Argüello para que le siga, luego lance combinaciones ya cuando esté a la corta distancia. Durán terminó este capítulo colocando un tremendo upercut de derecha al plexo solar que cimbró a Argüello. Este tramo fue parejo en su trayecto, pero si vamos a la contundencia, Durán pegó más sólido.
Round doce: Suena el doble campanazo. Argüello sale al centro del ring y le muestra los guantes en señal de saludo a Durán. Pero “El Cholo” panameño responde el saludo lanzando una derecha al cuerpo del nica. Argüello cambió el semblante de su rostro. Parece molesto por la actitud de Durán. Lo sigue. Intenta acorralarlo.
Durán todavía tiene velocidad de piernas para evitarlo y su weavin es excelente quitándose varias combinaciones que le lanza el nica. Argüello se muestra más errático ahora con sus puños. Parece que cayó en el juego de Durán. Suena la campana y ambos rivales levantan las manos en señal de victoria.
Hay optimismo en las esquinas de los gladiadores. El público reconoce la tremenda pelea que dieron y les aplaude de pie. Estamos a la espera de la decisión:
El anunciador indica: Por decisión mayoritaria, 114-114, 116-112 y 115-113, el vencedor…Roberto “Manos de Piedra” Durán…Aplausos para el Cholo de Panamá.
Al ser entrevistado Durán ha dicho que no le interesa una revancha con Argüello, porque ya demostró que es mejor en el peso ligero (135 libras) Sobre su próximo compromiso, anunció que, si había buena plata, iría contra el colombiano Antonio “Kid Pambelé” Cervantes por el trono del welter junior. Esa podría ser la próxima confrontación clásica imaginaria. ¿A quién le iría Usted amigo aficionado?
En tanto, Argüello anunció el retiro. Expresó que no tiene nada que demostrar. Sí lamentó que la refriega no fue a 15 rounds, pues se sentía con fuerza para tener un buen final. Incluso para noquear.
Así amigos aficionados que queda en el ambiente, un posible clásico del boxeo, entre Durán y “Kid Pambelé”, otra refriega que esperaron por mucho tiempo los fanáticos y que estamos dispuestos a llevárselas en este 2023.
Y les pregunto: ¿Cuáles combates legendarios, clásicos, que jamás se dieron, les gustaría seguir a través de este espacio?
Las propuestas la puedes hacer a través de mi correo: [email protected]