2 minutos contra 3 minutos en el boxeo femenino profesional, ¿Realmente importa?

Por Nitin K Sethi, MD y Jennifer Galjour, MD

*** Anotaciones: NKS se desempeña como director médico de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York. JG se desempeña como médico ringside para la Comisión Atlética del Estado de Nueva York. Las opiniones expresadas por los autores son propias

Prensa/CMB/Jabeando/18-02-2023.- Actualmente, en la mayoría de las jurisdicciones de las comisiones en los Estados Unidos, el boxeo femenino profesional consta de rounds de 2 minutos. Algunas comisiones, como la Comisión Atlética del Estado de Nueva York (CAENY), permiten rounds de 3 minutos siempre que ambas combatientes estén de acuerdo en pelear bajo este formato. Si alguna de las dos boxeadoras desea pelear rounds de 2 minutos, la pelea se programa como tal.

La discusión acerca de si las boxeadoras profesionales deberían pelear rounds de 3 minutos en lugar de rounds de 2 minutos, similar a sus contrapartes masculinas, se ha debatido recientemente en los medios de deportes de combate y en línea en las redes sociales como Twitter y Facebook. El argumento presentado para pelear rounds de 3 minutos es que esto nivelaría el campo de juego entre boxeadores profesionales masculinos y femeninos.

Las rounds de 3 minutos harán que el boxeo femenino sea más emocionante de ver y, por lo tanto, más comercial para los fanáticos. Las boxeadoras podrían abogar por la igualdad de remuneración por el mismo trabajo que sus homólogos masculinos. Este argumento a favor de los rounds de 3 minutos basado en el género y la igualdad salarial es contrarrestado por las entidades a favor de los rounds de 2 minutos en el boxeo femenino al expresar su preocupación de que las boxeadoras son más propensas a sufrir conmociones cerebrales en comparación con sus homólogos masculinos. Por lo tanto, extender la duración del round a 3 minutos pone en riesgo su salud y seguridad.

Entonces, ¿importa si en el boxeo femenino profesional los rounds son de 3 minutos o de 2 minutos? Si uno tuviera que debatir esta pregunta por razones meramente médicas, la respuesta es un rotundo sí. Si bien faltan datos científicos con respecto a los deportes de combate, se han estudiado las diferencias de género y sexo en la incidencia y el resultado de la conmoción cerebral y se ha demostrado que el cerebro de una mujer es más susceptible a sufrir lesiones por conmoción cerebral en comparación con el cerebro masculino. Del mismo modo, los niños son más susceptibles a las conmociones cerebrales que los adultos. Mollayeva et al. revisó estas diferencias de género y sexo en la conmoción cerebral en un artículo publicado en la revista Concussion. Se cree que la mayor susceptibilidad y vulnerabilidad a la conmoción cerebral en las mujeres en comparación con los hombres se debe a las disparidades en la musculatura del cuello y la estabilidad de la cabeza con el cuello, lo que probablemente reduce el umbral biomecánico de la conmoción cerebral. Los factores hormonales como los estrógenos también pueden ser factores que faciliten que las mujeres sean más vulnerables a la conmoción cerebral e influir en el tiempo de recuperación después de una lesión por conmoción cerebral. En atletas de la National Collegiate Athletic Association, Covassin et al. informaron una incidencia 1,4 veces mayor de conmociones cerebrales en mujeres en comparación con hombres en deportes de sexo comparable como el baloncesto y el fútbol. 2 Dado que aún no se dispone de medidas objetivas de la conmoción cerebral, la mayoría de los estudios utilizaron medidas autoinformadas subjetivas y la influencia de los factores sociales (más aceptable socialmente que las mujeres informen vulnerabilidad física en comparación con los hombres) sigue sin estar clara.

Los deportes de combate como el boxeo son únicos ya que cada golpe lanzado a la cabeza se lanza con la intención de ganar provocando un nocaut (también conocido como conmoción cerebral). Si bien el boxeo tiene muchos efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, no se puede defender el boxeo diciendo que es bueno para el cerebro. Existe un riesgo extremadamente alto de sufrir lesiones neurológicas agudas y crónicas. Las lesiones neurológicas agudas pueden ocurrir durante el transcurso de la pelea o presentarse poco después de que termine la pelea e incluyen hematoma subdural (SDH), hematoma epidural (EDH), hemorragia subaracnoidea (SAH), hematoma intracraneal y lesión de los grandes vasos del cuello. como la disección de la arteria carótida o vertebral. Las lesiones neurológicas crónicas incluyen encefalopatía traumática crónica (CTE), demencia pugilística (DP), dolores de cabeza postraumáticos crónicos, mareos postraumáticos crónicos, déficits cognitivos postraumáticos crónicos y parkinsonismo postraumático crónico. Dado que las lesiones neurológicas crónicas se presentan mucho después de que termina la carrera del boxeador, es intrínsecamente difícil proteger a un boxeador de estas lesiones devastadoras. Ninguna cantidad de boxeo es buena para el cerebro, ni un round, ni 40. Algunos estudios sobre boxeadores han sugerido que los boxeadores con largas carreras profesionales son los más susceptibles a las lesiones neurológicas crónicas mencionadas anteriormente.

Limitar el número de round totales en un combate y la duración de cada ronda protege el sistema neurológico salud del peleador independientemente del sexo.

La desigualdad salarial y de género son cuestiones sociales importantes a las que la comunidad del boxeo no puede dar la espalda. Estos importantes problemas no son exclusivos del boxeo femenino profesional y es importante comprender cómo estos problemas afectan negativamente el crecimiento de la mujer frente al boxeador masculino. Estos problemas deben abordarse con urgencia y el cambio debe provenir de la comunidad del boxeo.

Sin embargo, el tema de los rounds de 2 minutos versus 3 minutos en el boxeo femenino debe debatirse, estudiarse científicamente y decidirse únicamente por razones médicas con base en la medicina basada en evidencia concreta sobre si las mujeres que participan en el boxeo profesional son más susceptibles a las conmociones cerebrales en comparación con los hombres y sí la duración del round altera su riesgo de padecer lesiones neurológicas agudas y crónicas.

REFERENCIAS

  1. Mollayeva T, El-Khechen-Richandi G, Colantonio A. Consideraciones de sexo y género en la investigación de la conmoción cerebral. Concusión. 2018;3:CNC51.
  2. Covassin T, Moran R, Elbin RJ. Diferencias de sexo en las tasas de lesiones por conmoción cerebral informadas y tiempo perdido de participación: una actualización del Programa de Vigilancia de Lesiones de la Asociación Atlética Universitaria Nacional de 2004-2005 a 2008-2009. J.Athl. Tren.2016;51:189-194.

Deja una respuesta