Prensa/AIB/Jabeando/07-03-2023.- La campeona mundial de la AIB Nesthy Petecio nació en Filipinas y proviene de una familia desfavorecida, su padre Teodoro era agricultor y su madre Prescilla se ocupaba del hogar. De niña, probó el boxeo a los 11 años, cuando subió al ring por primera vez.
“¡La primera vez que subí al ring, me sentí increíble! Lo disfruté mucho y estaba tan feliz de que finalmente pude mostrar mi talento”, recordó Nesthy sus primeros momentos en el boxeo. Una vez, peleó con un chico en el ring porque no había chicas disponibles y necesitaba ayudar a su padre a ganar dinero. En ese combate memorable, tomó la delantera y ganó.
“Vengo de una familia pobre y quería ayudar a mi padre a mantener a nuestra familia. Los he estado apoyando solo desde que tenía 15 años. Mis padres están desempleados, así que necesito ganar mucho dinero para cuidarlos”, confesó Nesthy.
Hasta la fecha, el boxeo ha ayudado a su familia a superar la pobreza ya que Nesthy ha tenido éxito en el ring. Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de 2014 y, cinco años después, ganó el oro en Ulan Ude. Recordó un 2019 victorioso, cuando ganó un oro en el Campeonato Mundial, lo que la ayudó a concentrarse más en su carrera y darse cuenta de que podía hacerlo mejor por su familia y su amado país. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ganó una plata histórica para Filipinas, su primera medalla olímpica en el boxeo femenino.
Con el dinero del premio de la AIB, la misión de Petecio habría sido mucho más fácil, sin embargo, se perdió el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB 2022 en Estambul para los Juegos del Sudeste Asiático en Vietnam, que se llevaron a cabo al mismo tiempo. En Vietnam, ganó una medalla de bronce.
“Aprendí mucho en 2022, ese año me ayudó a convertirme en una mejor atleta y a descubrir cuál era mi objetivo y por qué seguía siendo el boxeo”, mencionó.
Este año, Nesthy participará en el torneo Strandja y luego participará en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi.
“Mi objetivo principal ahora es mejorar y prepararme bien para los próximos Juegos Asiáticos en China. Nos hemos preparado para las próximas competiciones en la ciudad de Baguio, Filipinas, con mis compañeros de equipo. Nuestros entrenadores nos han mantenido ocupados y estamos listos para nuestros próximos desafíos”, dijo Nesthy Petecio.
Ha sido difícil ser consistente en el boxeo, afirmó. El momento más duro que ha superado fue justo después de los exitosos Juegos Olímpicos, donde, de hecho, no solo pudo superar a Sena Irie, la ganadora japonesa.
“Mis entrenadores son mis héroes en el boxeo. Llevamos 17 años juntos, me han formado y motivado”. Los entrenadores le han enseñado a Nesthy a concentrarse en lo que quiere lograr, a ser agradecida incluso por las cosas pequeñas y, lo que es más importante, a ser humilde todo el tiempo.
Petecio considera al famoso boxeador filipino Manny Paquiao como su ídolo, sin embargo, lo ha conocido una vez en la vida real.“Admiro cómo pelea en el ring y trae honor a Filipinas”, dijo Nesthy.
Petecio y Paquiao han tenido que superar desafíos similares y, de hecho, ella también trae gloria a Filipinas con sus impresionantes logros. Con solo 30 años, la enérgica boxeadora aún puede lograr mucho más, ya que apunta alto. Petecio está preocupado por el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos y ha expresado su esperanza de que se asegure por el bien de los boxeadores.
“Espero que no consideren eliminar el boxeo en los Juegos Olímpicos de 2028. Porque hay muchos boxeadores jóvenes que aún esperan mostrar sus habilidades y perseguir sus sueños de convertirse en campeones olímpicos de boxeo. Insto a todos a que no impidan que estos chicos y chicas cumplan sus sueños y, en su lugar, los ayuden y apoyen. El boxeo debería ser parte de los Juegos Olímpicos”, afirmó.
Después de París 2024, la boxeadora planea casarse con la chica con la que está comprometida desde noviembre pasado. ‘Todavía estamos planeando todo’
Nesthy cree que el boxeo puede dar mucho a aquellos con el corazón más fuerte. “El boxeo es un deporte difícil. Para mí, no es solo un deporte, también es mi pasión. La posición que podría alcanzar con el boxeo no es algo que logré de la noche a la mañana. Me ha llevado años llegar a donde estoy ahora. A menudo pensaba en rendirme y seguir otra carrera, pero estaba decidida a tener éxito, ya que mi familia me apoyaba e inspiraba. Entonces, a todos los aspirantes a boxeadores quiero decirles que no se rindan, el camino es difícil, pero sigan persiguiendo sus sueños”, concluyó.