Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/22-03-2023.- Hola, Soy El Boxeo, Soy José Cuevas. Se está estrenando un serial de TV sobre la vida y triste final del boxeador argentino Oscar «Ringo» Bonavena, pero hoy voy a comentar de su breve estadía en nuestro país (Venezuela)
Bonavena combatió contra varios púgiles latinoamericanos-Luis Pires (Brasil), Manuel «Pulgarcito» Ramos (México) y Roberto Dávila (Perú), pero ninguno venezolano, aunque sí visitó nuestro país. Aquel 26 de marzo de 1974 se inauguraba el Poliedro de Caracas con un combate por título mundial del peso completo entre George Foreman y Ken Norton, y el gaucho estuvo aquí, en suelo patrio.
Lo cierto que entre los invitados estuvieron sobre el ring varias figuras de los pesados, Joe Louis, Muhammad Ali y por supuesto Bonavena.
El evento estelar por el título no llenó las expectativas porque Foreman barrió la lona con un pálido Norton en apenas dos rounds.
En esa cartelera de el Poliedro actuaron también los púgiles criollos Leonel Hernández, Rigoberto Marcano, Reyes Arnal, todos salieron triunfantes, así como el colombiano y futuro campeón mundial Ricardo Cardona.
Pero lo mejor de la noche boxística caraqueña fue el Show mediático que dieron Ali y Bonavena, cuando este último el «Getón latinoamericano insultó y retó a una revancha al «Bocazas» estadounidense exigiendo otro careo (En el año 1970 Ali lo noqueó en el round 15)
Y no es por casualidad que haya escogido la foto que acompaña esta reseña a Oscar Bonavena en un estadio de fútbol engalanado con la gráfica de otro mítico Diego Maradona, cuyas vidas deportiva y personal estuvieron signadas por la Gloria y la Tragedia.
Hasta aquí amigos esta pequeña historia, la cual espero le haya traído gratos recuerdos. Soy El Boxeo, Soy José Cuevas.