Ha desaparecido el legendario Ken Buchanan

*** El primer campeón mundial indiscutible de Escocia, Ken Buchanan, murió a los setenta y siete años de vida

Prensa/CMB/Jabeando/01-04/2023.- La Fundación Ken Buchanan ha anunciado la triste noticia diciendo: “Con gran tristeza tenemos que informarles que Ken Buchanan falleció pacíficamente mientras dormía. Siempre un caballero y uno de los mejores campeones que jamás veremos”.

No fue sino hasta 2021 que el asombroso logro de Ken fue igualado por Josh Taylor, quien derrotó a José Ramírez para lograrlo. Josh dijo: “Ken es mi héroe y el mejor campeón de Escocia. Cómo lo extrañaremos”.

Ken recibió el MBE de la reina Isabel en 1972. Fue incluido en el Salón de la fama del boxeo internacional en 2000 y en el Salón de la fama del deporte escocés en 2002. El año pasado se inauguró una estatua suya en su amado Edimburgo.

La leyenda comenzó cuando Ken insistió en que su papá Tommy lo llevara al Sparta Amateur Boxing Club de Edimburgo. Ganó su primera medalla allí a los ocho años y medio, ¡con un peso de tres piedras y dos libras! Ken subió al peso pluma para ganar el campeonato de peso pluma de la ABA de 1965.

Como profesional, Ken ganó sus primeras treinta y tres peleas. Ganó el título de peso ligero de la AMB en 1970 derrotando a Ismael Laguna. ¡Ken fue nombrado boxeador del año por la Asociación Estadounidense de Escritores de Boxeo, por delante de Muhammad Ali y Joe Frazier!

Luego, en 1971, ganó el cinturón verde y oro del CMB al derrotar a Rubén Navarro. Perdió polémicamente ante Roberto Durán en 1972. El fabuloso récord de carrera de Ken fue 61-8, 27 KO`s. En sus peleas era famoso por usar los bañadores Buchanan Tartan. A menudo lo acompañaba al ring una banda de gaitas. El gran periodista británico Reg Gutteridge escribió que el jab de izquierda de Ken fue tan preciso y regular como la señal horaria de Greenwich. Lo que a Ken le faltaba en poder, lo compensó con maravillosas habilidades de boxeo y liderazgo en el ring.

El gran boxeador de todos los tiempos y ex campeón de peso welter del CMB, John H. Stracey, fue un amigo leal de Ken durante mucho tiempo. Ambos tenían cara fresca/cara de bebé y a menudo se confundían entre sí.

En un tributo especial a Ken, John H recuerda: “Cuando tenía diecinueve años de edad, fui a Blackpool para asistir a los campeonatos escolares y un chico escocés se me acercó y me dijo: ‘¿Viniste en auto?’ y le respondí… no, vine en tren. Y repitió con acento escocés… No… ¿Eres Ken Buchanan? Dijo que te pareces mucho a él. Y a lo largo de los años, la gente solía decirle a Ken, te vi boxear anoche en York Hall. ¡Pero por supuesto que fui yo!»

“Ken y yo entrenamos en 1972 cuando mi compañero Ralph Charles estaba peleando contra José Nápoles. Tengo que entrenar a Ken y José Nápoles. Ken fue absolutamente brillante. Su habilidad boxística era fantástica, pero nunca se tomó la libertad. Fue mi boxeador británico favorito de todos los tiempos. Ken fue una inspiración para mí. Cuando tenía catorce años de edad, vi a Ken boxear en las Finales de la ABA y dije que iba a ganar eso, y lo hizo cuatro años después».

“Fui al Salón de la Fama del Boxeo Internacional cuando Ken fue incluido. Pasamos tantos buenos momentos juntos. Él no tomaría prisioneros. Si tuviera algo que decir, te lo diría directamente. Eso es lo que me gustaba tanto de él. En casa, Kathy y yo llamamos a una habitación la Buchanan Suite, porque él fue la primera persona que se quedó con nosotros aquí. Nuestro gran amigo. ¡Ken era un hombre maravilloso!”

Ken tenía un sentido del humor seco y un ingenio aún más seco. Como campeón mundial, fue el mejor de la lista en el Madison Square Garden. Luchó y derrotó a Donato Paduano. Muhammad Ali estaba en el mismo proyecto de ley, en el camino de regreso después de que la Corte Suprema anuló su prohibición, y estaba peleando contra Oscar «Ringo» Bonavena, a quien noqueó en el decimoquinto asalto.

El equipo de Ali pidió compartir el vestuario de Ken. Y Ken encontró un trozo de tiza y dibujó una línea en el medio sin miedo pero con la lengua en la mejilla advirtiendo severamente a The Greatest: “Este es mi camerino y se te permite compartirlo. No olvides quién es el campeón mundial. Una vez que tengas un título mundial, puedes venir a mi mitad de la habitación. ¡Si no te mantienes a tu lado, obtendrás algo de esto! ¡Agitando el puño!

Ken recordó: “Toda la habitación se quedó en silencio y luego… Ali y yo nos echamos a reír. Ese fue el comienzo de una hermosa amistad. Y por cierto, me desobedeció. Cuando pensó que no estaba mirando, estaba saltando sobre esa línea, tal como lo esperaba”.

Toda la familia del Consejo Mundial de Boxeo envía su más sentido pésame a la familia de Ken y a miles de amigos en todo el mundo.

¡QUÉ HOMBRE QUE VIDA!

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, dijo: “Ken Buchanan ahora es inmortal y su memoria vivirá por la eternidad, como uno de los más grandes dentro y fuera del ring”.

Deja una respuesta