Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/30-04/2023.- Hola amigos! Soy El Boxeo, Soy José Cuevas! Primero quiero agradecer al productor del programa «Puro Boxeo», José Gregorio Guillot por darme la oportunidad de conversar sobre lo que significó el púgil José García para el boxeo nacional e internacional al comienzo de la década de los 70’s.
El agradecimiento también es extensivo a su compañero de equipo Rubén Martín quien me contactó para la edición de esta semana (27,28 y 29 de abril) y que trasmitieron por el canal Meridiano Televisión.
En el vídeo que acompaña esta nota, denoto como para el año 1972, ya consolidado como retador del entonces mundialista, García estuvo a punto de concretar un combate titular contra Joe «Smoking» Frazier, quien un año antes venia de derrotar-a mi juicio el verdadero, original «Combate del Siglo (8 de marzo de 1971) -al mítico Muhammad Ali.
Según fuentes de la época, la batalla Frazier versus José García no sé concretó porque la oferta de dinero no convenció al apoderado del venezolano, para ese entonces Ramiro Machado.
Era tal el perfil de estrella que tenía José García, ratificado luego de noquear a Ken Norton, que su entrenador en los Estados Unidos, Willie Ketchum, hsbia convenido que entrenaría a otros pupilos de Manchado en el Norte «Sí, sólo sí», también mandaba a suelo estadounidense al joven peso completo de marras.
De ese grupo -lo que son las cosas- fueron campeones mundiales: Alfredo Marcano, Antonio Gómez y Antonio «Kid Pambelé» Cervantes, menos José García.
García, no tengo ninguna dudas, hubiera noqueado a varios de los campeones de este momento. No hubiese tenido muchos problemas para despachar por cualquier vía -pues era técnico, tenía velocidad de manos y piernas. Amén de la pegada de heavyweight- a los tales como Andy Ruiz, Anthony Josua, Deontay Wilder, por nombrar tres.
Si vemos el ranking mundial para el mejor momento de García, no la tenía fácil con un primer retador como Ali, un segundo como Floyd Paterson u Oscar Bonavena. Pero, el modesto muchacho de Venezuela estuvo en la élite del boxeo grande.
Por debajo de él aparecían: Joe Foreman, Jimmy Ellis, Gerry Quarry, entre los otros retadores, en una época donde había solo dos organizaciones mundiales, un campeón absoluto y diez retadores de un altísimo nivel.
Digo esto porque tuve el privilegio de ver en acción a García en cada una de sus presentaciones en Venezuela y al resto de los nombrado y legendarios pesos completos en la pequeña pantalla de televisión.
Vi combatir a José García por primera vez, el 30 de mayo de 1969 cuando disputó el título nacional y cayó por decisión ante otro corpulento gladiador criollo: Vicente Paúl Rondón, quien el año 71 fue nuestro primer y único, hasta ahora, monarca semicompleto.
Así que vaya esta reseña como un homenaje póstumo a José Luis García, quién falleció hace pocos días, a los 77 años de edad, en Valencia, estado Carabobo.
Desde aquellos años setenta no hemos tenido ninguna otra figura en la categoría del peso completo. Material humano tenemos, pero habrá que buscarlo en la cantera del baloncesto. Aunque para batallar en el boxeo, sin duda, se necesita algo más que estatura física.Hasta aquí esta remembranza a la figura que fue José García.