Soy El Boxeo: El valiente guerrero inglés Henry Cooper 

Por José Cuevas

Prensa/Jabeando/03-05-2023.- Hola amigos! Soy El Boxeo, Soy José Cuevas! …hoy le rendimos tributo desde esta sección al valiente guerrero inglés Henry Cooper, quien falleció este pasado 1 de mayo a la edad de 77 años. Cooper, un zurdo natural que combatía con guardia derecha se fajó, ganó y perdió con lo más granado del peso completo de la década de los 60’s y mediados de los años 70’s.

Realizó 54 combates, con 47 victorias y 27 nocauts propinados. Y pese a su fragilidad de piel y su propensión al sangrado de su rostro fue dos veces campeón de Europa.

Pero su momento cumbre lo vivió el 18 de junio de 1963 cuando enfrentó al entonces futuro campeón mundial Cassius Clay, posteriormente conocido como Muhammad Ali. El estadounidense era el gran favorito para el careo escenificado en un repleto de aficionados mítico Estadio de Wembley.

Ali lució superior en los dos primeros asaltos. Para el siguiente tramo, Cooper sangraba por un extenso corte en la ceja derecha. Pero siempre el batallador inglés siguió presionando, y cuando faltaban 14 segundos para concluir el capítulo pescó al bailarín Clay con un potente gancho de izquierda. El sorprendido Cassius cae. Se levanta visiblemente mareado. Solo la pericia, experiencia de su entrenador Angelo Dundee lo salva, cuando en el período de descanso detecta que el guante derecho de su pupilo tiene una rotura.

Hendidura que es rasgada más. Así, Dundee pide tiempo para que los guantes sean reemplazados por otro par. En estos menesteres de conseguir otros guantes y colocárselos, pasa un tiempo suficiente para que Clay pueda superar la contingencia. Clay se repone y con guantes nuevos monta una ofensiva para ganar por KOT dos rounds después al sangrante Cooper.

Hay que destacar que Cooper le aplicó una caída válida, limpia al entonces Cassius Clay. Si embargo, es preciso acotar que el primer púgil profesional que obligó al popular «Bocazas» poner sus posaderas sobre la lona fue su compatriota Sonny Banks (1962) Ya con el nombre de Muhammad Ali, el otrora Cassius Clay fue derribado por Joe Frazier ( 1971); Chuck Wepner (1975) Este último rival (Wepner) fue el boxeador que inspiró a Silvester Stallone para crear (Escribir el guión) el Legendario personaje de Rocky Balboa! Por cierto, las cuatro caídas oficiales de Clay o Ali fueron productos del letal golpe Gancho de izquierda. Bueno amigos, por hoy, hasta aquí Soy El Boxeo…Soy José Cuevas.

 

Deja una respuesta