Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/07-05/2023.- Hola amigos, Soy El Boxeo, Soy José Cuevas! … Excelente el programa radial «A Golpe Limpio» transmitido este sábado 05 de mayo, pues tuvimos como invitado al ex boxeador profesional venezolano Román Blanco. Allí compartió sus vivencias dentro y fuera del ring.
Esta vez, estuvieron en la esquina de Román sus hijas Roxana y Romairis Blanco.
Blanco trajo consigo un álbum con fotos y recortes de periódicos de sus combates contra Ismael Laguna en el Madison Square Garden de Nueva York.
La reseña de la época (15 de noviembre de 1968) detallan el zafarrancho que se armó luego que uno de los jueces y el referí votaron a favor del panameño Laguna, quien sería después dos veces campeón mundial peso ligero.
El público en desacuerdo con el fallo, prácticamente pusieron patas arriba el escenario. Tanto Laguna como Román, los jueces tuvieron que protegerse debajo del cuadrilátero. Después tuvieron que salir escoltados con los fornidos policías neoyorquinos.
Para graficar la situación un titular de prensa decia: «Ardió el Garden después del combate entre Ismael Laguna y Román Blanco».
«Estoy orgulloso de mis combates en Korea del Sur, Puerto Rico, Estados Unidos y por supuesto en mi amada Venezuela», expresó emocionado Blanco.
También manifestó lo duro que fueron sus careos contra el itsmeño Antonio Amaya, el colombiano Germán Castelbondo, el también criollo José Luis. «Cabañita» Vallejo.
«Me retiro en 1970 cuando pierdo dos combates seguidos, el último ante Erubey `Chango` Carmona. Luego con el apoyo de mi esposa y familiares, me dedico a otras actividades, entre ellas como actor y camarógrafo en Radio Caracas Televisión. También la Fuerza Armada Nacional me dio la oportunidad de seguir manteniéndome activo. Y a la fecha de hoy (81 años de edad. Nació en la población de Panaquire, estado Miranda, en 1940) me siento satisfecho por lo que hice como púgil, como padre de familia, como ciudadano».
Por cierto, Román aclaró que el récord que sale en Box Rec aparecen 30 peleas con 22 triunfos, pero en verdad fueron más de 50, desde 1958 hasta el año 70.
También aprovechó para agradecer el reconocimiento que le hicieron el pasado mes cuando recibió el cinturón de campeón honorífico de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) «Gracias al Dr. Oscar Borges Prim, presidente de la CIB por tal reconocimiento. También a mi amigo Marcial Vargas quien lo postuló para tal premio».
Román estuvo muy contento de haber compartido el programa A Puño Limpio, con su director Gonzalo Rangel, el locutor, Dr. Sergio Cabrera y el periodista José Cuevas.
Consultado vía telefónica por el decano del periodismo deportivo Jesús Cova sobre, a su juicio, quién ha sido el mejor boxeador venezolano, Román se decantó por Ramoncito Arias. Dió otro: Vicente Rivas. Y a nivel internacional: Sugar Ray Robinson.
Bueno amigos hasta aquí este reseña de Soy El Boxeo…Soy José Cuevas.