Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/21-05-2023.- Hola amigos, Soy El Boxeo, Soy José Cuevas! Los jueces «derrotaron» por «decisión unánime» a mi favorito Vasyl Lomachenko, dándole el espaldarazo al muchacho de la empresa promotora Dave Haney, quien salió de favorito -por ser más alto, más joven, más rápido con el jab-ante «el viejo» guerrero ucraniano (34 años de edad)
Tal como lo mencioné en el análisis previo al combate: fue una refriega pareja que se fue a los 12 asaltos pautados. Llamando la atención, o pidiendo hace dos días, que los señores jueces se ajustarán a lo que realmente aconteciera sobre en entarimado de la «Ciudad del Juego», Las Vegas, Nevada.
Como hago generalmente, observé la batalla por TV, pero tomando la precaución de bajarle el volumen a la televisión y así no ser influenciado por la «veraz» trasmisión de mis colegas locutores y comentaristas.
Además, llevé mi tarjeta con la puntuación de ganador o perdedor por asalto – no el 10-9 o menos -y utilizando el concepto, en desuso, del round empatado.
De la pelea es de indicar que el jab de Haney no apareció, como se esperaba y sí lo que él mismo temía: un combate sucio, que implementó Haney en varios asaltos. Especialmente en el quinto tramo.
Trabajó el joven campeón bien duro al cuerpo del retador, buscando restar velocidad y resistencia en los capítulos finales al viejo Loma.
Pero resulta que para el capítulo 11 quien «pegaba más rápido, fuerte y preciso» era Lomachenko.
Y, yo, a miles de kilómetros de Las Vegas (En Venezuela) anotaba ese asalto también para mi favorito.
Al revisar mi anotación, la papeleta indicaba: 4 rounds para Loma; 3 asaltos ganados por Haney, y 5 capítulos Empatados.
Sin duda, gran combate, parejo. Pero mi boleta vale sólo para mí. Se da la decisión oficial «unánime» que favorece al moreno estadounidense.
La foto de esta reseña plasma mi cara de frustración por el fallo, con la cual también se hace solidario, con una sonrisa de incredulidad, el principal interesado, en este caso,: el ucraniano Lomachenko.
Así las cosas, me quedo con el titular que tomé prestado de la declaración de Loma al final de la batalla «No me voy a referir al combate. El público vio y sabe lo que pasó esta noche».
Muchos aficionados piden una revancha, que a mi juicio no resulta que será tan fácil porque habría que poner de acuerdo a 4 organizaciones mundiales de boxeo. Aunque, al final don Dinero tendrá la última palabra.
Pero la verdad, verdadera, es que para los récords, los números, hay anotado una victoria por decisión unánime para Haney y una derrota para Loma. En conclusión -a mi juicio: Ganó Haney…y perdió el Boxeo (Su credibilidad)