*** Resumen de la actuación de Venezuela
*** En la gráfica, de izquierda a derecha del lector: Grabiel Lugo, el maestro Benry Martínez y el hexacampeón Rubén Limardo. Atrás: Francisco y Jesús, sus hermanos
Por Félix Bizot
Prensa/Jabeando/Deportivas/21-06-2023.- En primer lugar, digamos que no es fácil conseguir los resultados de los eventos de esgrima. Pero, bueno… sin ponernos épicos con eso, diremos que gracias a Francisco Marín, el presidente de la FVE, conseguimos una página con esa información. No se puede manipular, y si se quiere avanzar allí, creo que hay que pagar. Pero bueno, salvo datos sueltos e inconexos, fuera de esto, es lo único que hay.
Dicho esto, precisamos que el gran triunfador de la esgrima panam fue el equipo de USA, que logró acaparar casi todas las medallas de oro en estas justas. Se le escaparon solo las de espada masculina individual y equipos, las cuales fueron a parar al bolsillo de Venezuela, gracias a la excepcional actuación de Rubén Limardo y sus hermanos, apoyados por Grabiel Lugo; y las del florete femenino equipos, que fueron para la sorpresiva Canadá. (Por cierto, que estos equipos del Norte, suelen alinear con unos esgrimistas importados, a juzgar por sus apellidos)
Así, de las doce medallas áureas en disputa, los norteamericanos ¡se llevaron nueve! Y en algunas pruebas como la individual de florete masculino y femenino, ¡se ganaron las tres medallas disponibles! A saber: Oro, plata y bronce. Nos salva que se dan dos bronces ex aequo por prueba individual. (Quizá sea hora de poner las mismas restricciones de los JJOO, donde se admiten sólo dos atletas por prueba y país)
Comentario aparte merece la sobresaliente actuación de los espadistas venezolanos, quienes parecen estar llamados para cosas grandes en el concierto del más alto nivel de este deporte. Ellos vienen de ganar plata en el Torneo Internacional de Buenos Aires, (un evento de categoría mundial) y en este campeonato demuestran que son los mejores de América. Capitaneados por su líder indiscutible el seis veces medallista panamericano de oro Rubén Limardo, quien también fue Campeón Olímpico Londres 2012. Este equipo pone la imaginación venezolana a soñar con una medalla en París 2024. Sin embargo, bueno es aclarar (aunque parezca odioso), que ya Rubén cumplió los 37 años. Y que es el esgrimista nacido en nuestro país, más longevo que se ha montado jamás en un podio de una prueba de esgrima a nivel internacional. Esperamos que sus fuerzas le duren otro año más…
Destacar al sablista larense José Félix Quintero, quien atrapó plata en la individual de su arma en una loable performance, y a su compañero Eliécer Romero, bronce. También a la muy honorable medalla de bronce por equipos en sable masculino, con la ayuda de Hender Medina y Abraham Rodríguez, y al equipo de sable femenino, ganador sorpresivo de bronce cuando nadie esperaba eso.
El equipo de sable femenino de Venezuela, medallista de bronce, estuvo integrado por Shía Rodríguez, Katherine Paredes, Luismar Banezca y Fabiángela Ruido (esta última la mejor de la individual, quedando solo en el puesto 11)
Anabella Acurero, una vez más ha quedado con asignatura pendiente, al quedar novena entre 48 floretistas. Su equipo quedó 5to lugar. (que no es malo, pero…)
Janderson Briceño, el mejor en la individual de florete masculino, de 9no. Esta vez no pudo “Toño” leal, quien ha sido protagonista en el pasado, y quedó en el puesto 20. El equipo fue relegado al puesto 8. Nada que agregar. Solo que seguimos dando tumbos en esta arma.