Por Mauricio Sulaimán – Presidente del CMB- Hijo de José Sulaimán
Prensa/CMB/Jabeando/11-07-2023.- Uno de los grandes prospectos de la actualidad no pudo pelear este fin de semana, debido a una situación médica que atinadamente la Comisión de Boxeo de Texas detectó.
El mexicoamericano Vergil Ortiz Jr. recibió la orden de los servicios médicos de retirarse del combate, en el que iba a pelear contra Eimantas Stanionis, por el título de la AMB.
Es una realidad que muchos de los accidentes de ring han sucedido, debido a lesiones previas a los combates.
Hay otros casos en los que boxeadores subieron al ring, con el conocimiento que darían ventaja a su rival, por diversas circunstancias. ¿Qué hubiera sucedido si dichos peleadores hubieran decidido no subir al ring, posponer la pelea o, inclusive, cancelarla?
Una de las peleas más importantes de la historia The Rumble in the Jungle, fue pospuesta 30 días, luego de que George Foreman fuera cortado en una sesión de sparring.
Por ahí cuentan que Foreman se quería regresar a EU, y que los militares en el poder, en ese entonces en Zaire, simplemente no le dieron opción de salir del país. ¿Cuál sería la historia del peso completo si Muhammad Ali no hubiera recuperado su título mundial CMB?
Por otro lado, Carlos Zárate era campeón gallo CMB, invicto con 50 victorias, 49 de ellas por nocaut, y buscó la suerte al enfrentar al gran campeón supergallo WBC, el boricua, Wilfredo Gómez, quien tenía todos sus triunfos por KO.
La pelea captó la atención de todo el mundo. Zárate subió a pelear con 40 grados de temperatura, y varios días enfermo, por lo que fue noqueado en cuatro episodios.
¿Hubiera sido diferente si Zárate no hubiera estado enfermo o si la pelea se hubiera pospuesto?
Por su parte, Julio César Chávez perdió su campeonato CMB, de peso superligero, y su récord invicto contra Frankie Randall.
Chávez peleó lesionado del tobillo izquierdo y entrenó poco tiempo; eso sucedió muchas veces durante su carrera, incluso, cuando Óscar de la Hoya lo derrotó brutalmente, después se especuló que JC ya estaba cortado de la ceja izquierda.
Muchas veces hemos escuchado a boxeadores decir después de perder que no estaban en condiciones de pelear. Es muy difícil posponer o cancelar una contienda, principalmente cuando se trata de la estelar de un evento, con estadios vendidos, TV, pago por evento, patrocinios, otras peleas de la cartelera y toda la logística realizada durante meses, entrenamiento, y obviamente, saber que no se recibirá el pago al no pelear. No hay nada más valioso que la salud e integridad física del peleador, y no debe existir interés más importante que la vida de los pugilistas.
Cualquier boxeador que no está en condiciones jamás debería subir a combatir a un ring.
El Consejo Mundial de Boxeo se enorgullece de haber liderado a nivel mundial, la implementación de muchas medidas, a través de los años para buscar la máxima protección de los púgiles.
Algunos son:
- Implementación de exámenes obligatorios anuales; antes y después de las peleas.
- Determinación de algunos estudios específicos obligatorios para el boxeo.
- Cobertura de seguro de vida y gastos médicos mayores para todos los boxeadores que participen en una cartelera, donde haya un título mundial CMB.
- Reducción de las peleas de 15 a 12 rounds.
- Implementación del pesaje oficial, a celebrarse un día antes de la pelea.
- Ejecución del programa de monitoreo de peso 30-14, y siete días antes del combate.
Muchos otros más…
Es penoso ver a personas que se atreven a criticar al boxeador Vergil Ortiz Jr., al promotor o a los servicios médicos encargados por no autorizar a este peleador
a combatir.
Las redes sociales son un maravilloso medio para multiplicar el alcance de las noticias y comunicaciones, pero también es una manera sencilla para que personas se dediquen a insultar y verter su amargura y miseria sobre otros, y lo hacen muchas veces de manera cobardemente anónima.
Le deseo pronta recuperación a Vergil y le ofrecemos apoyarlo con un protocolo de investigación médica para entender cuál es el origen de su problema, y siempre tendrá las puertas abiertas en el Consejo Mundial de Boxeo.
ANÉCDOTA DE HOY
Londres fue una de las ciudades favoritas de mi papá. Muchos capítulos importantes de la historia del mundo del boxeo y del CMB se escribieron en esta ciudad inglesa.
Tuvo muchos amigos a través de los años, y le tocó viajar en muchas ocasiones al Reino Unido. Así como lo he comentado muchas veces, la fotografía fue su pasión y hay una foto en particular que a todos en casa siempre nos causa una sensación especial.
El legendario reloj llamado Big Ben, con la silueta del gran personaje histórico, Winston Churchill.
“Iba hacia el reloj cuando me llamó la atención la figura encorvada de Churchill, con su bastón significando el paso del tiempo por su vivir, y quedando él para la eternidad como un personaje histórico”.
Agradezco sus comentarios en [email protected]