Prensa/AIB/Jabeando/16-07-2023.- El Estadio de Boxeo de Patong fue testigo de emocionantes combates de boxeo de la Noche de Campeones de la AIB que se convirtieron en historia con sus rivales crème de la crème de todo el mundo.
En la pelea de exhibición de calentamiento del día, dos boxeadores tailandeses, Khamron Klaphaisan y Adeison Boonvichit, demostraron sus habilidades en un formato de 3 asaltos, donde Klaphaisan celebró una victoria.
La ciudadana holandesa Megan De Cler estaba llena de deseos de vengarse de su oponente mexicana Guadalupe Solís Acosta en su pelea luego de la última victoria en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB este año. En una pelea de cinco asaltos al estilo profesional de 63 kg, comenzó enérgicamente con fuertes golpes para avanzar. La mano derecha funcionó perfectamente para De Cler en las primeras rondas, lo que creó una situación cómoda para ella. Solís pudo conectar varios buenos golpes en el tercer y cuarto asalto, pero la boxeadora holandesa fue persistente en sus ataques y superó a su rival con un amplio margen. De Cler fue declarada ganadora por decisión unánime y recibió su merecido cinturón de campeona.
La campeona mundial 2016 de Kazajstán Valentina Khalzova se reunió con Elif Guneri de Türkiye anteriormente en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB en Nueva Delhi y logró ganar en su pelea de 75 kg. Guneri es más alta que su oponente, ya que bajó de una categoría de peso más pesada, mientras que Khalzova cambió a una superior, lo que le dio a la boxeadora turca una ligera ventaja. Mientras Khalzova intentaba lanzar golpes desde la distancia, Guneri se concentraba en los contraataques. Ambas tuvieron sus momentos, pero la estrategia de Khalzova dio sus frutos con sus ataques rápidos y exitosos, y fue declarada ganadora por decisión unánime. Khalzova celebró su victoria con la bandera nacional de Kazajstán.
El medallista de bronce del Campeonato Mundial Martin Molina Salvador de España se enfrentó al campeón mundial y olímpico Hasanboy Dusmatov de Uzbekistán en una pelea de 51 kg. El boxeador español perdió ante Dusmatov en la semifinal del último Campeonato del Mundo y se moría de hambre por recibir una revancha. Los boxeadores mostraron peleas competitivas altamente calificadas con combinaciones alucinantes. Dusmatov envió al oponente a la lona en la segunda ronda y aumentó el ritmo. En intercambios fuertes y rápidos, el boxeador uzbeko fue más eficiente y se adjudicó esta victoria por decisión unánime.
En 63,5 kg, Mujibillo Tursunov de Uzbekistán desafió a Mukhammedsabyr Bazarbay Uulu de Kazajstán. En este derby asiático, los boxeadores intercambiaron golpes rápidos durante todos los asaltos sin parar en un combate competitivo. El más experimentado Tursunov fue más fuerte y celebró una victoria por decisión unánime, recibió el cinturón de campeón de manos del legendario boxeador Roy Jones Jr.
La competencia de 71 kg nos trajo otro enfrentamiento principal entre dos naciones boxísticas, Uzbekistán y Kazajstán, con una repetición de la final del reciente Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la AIB donde el medallista de oro Asadkhuja Muydinkhujaev se enfrentó a su subcampeón Dulat Bekbauov. El boxeador uzbeko se mostró más seguro sobre el cuadrilátero mientras que su rival lo conocía muy bien para pasar desapercibidos sus embestidas. A pesar de los numerosos buenos golpes de Bekbauov y su arduo trabajo, el rico arsenal de combinaciones y la estrategia inteligente de Muydinkhujaev lo convirtieron en el ganador de este concurso por decisión unánime.
En un evento coestelar en la división de 80 kg, el medallista de bronce mundial y olímpico, el boxeador ruso Imam Khataev desafió al campeón mundial y doble campeón olímpico Arlen López de Cuba. Khataev, quien ganó su única pelea anterior en Marruecos este año, conectó fuertes golpes al cuerpo. López cambió las posturas y también logró enviar algunos golpes precisos. En la segunda ronda, el ojo derecho de Khataev comenzó a sangrar después de un choque de cabezas, pero la esquina rusa logró arreglarlo durante el descanso. Después de tres rondas de la pelea cerrada, Khataev tenía una ligera ventaja en las tarjetas de puntuación de tres de cinco jueces. Las últimas dos rondas se realizaron con una velocidad más alta de una manera muy cerrada y, como resultado, Khataev fue declarado ganador por unanimidad.
El evento principal en 92 kg fue realmente impresionante. El medallista de bronce del Campeonato Mundial nacido en Cuba, Enmanuel Reyes Pla, quien representa a España, se enfrentó a una de las estrellas más grandes entre los boxeadores, el 5 veces campeón mundial y doble campeón olímpico Julio La Cruz de Cuba. La Cruz es famoso por sus movimientos impredecibles y habilidades defensivas en el ring, mientras que Reyes Pla logró lanzar golpes con éxito a pesar de eso. Sin embargo, La Cruz, por su parte, respondió con contundencia con una caída en el tercer asalto atrapando a su rival en un contraataque. Estando en perfectas condiciones físicas, el boxeador cubano se desempeñó bien, lo que le valió una victoria unánime y un cinturón de campeón junto con un premio en metálico de $ 10,000. Reyes Pla como subcampeón recibió $5.000.