Fue una de las primeras “Peleas del Siglo” / 100 años después del gran combate entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/14-09-2023.- Luego de una centuria aún se recuerda la gran pelea del Campeón Peso Pesado Jack Dempsey y su retador argentino Luis Ángel Firpo, efectuada en el desaparecido y legendario Polo Ground de Nueva York.

El mundo del boxeo estaba muy atento; en los estados más importantes de Norteamérica donde se seguía el pugilismo, en el boxeo la expectativa era muy grande. En Argentina el interés era total, las calles de Buenos Aires exhibían distintos grupos de personas alrededor de un radio siguiendo el gran evento, no se puede ni imaginar la cara de los argentinos, con el corazón en la boca cuando Firpo derribó a Dempsey y lo sacó del ring en el segundo asalto luego de una andanada de puño. Esto ocurrió luego de un primer asalto que estuvo duro para el sureño.

Dempsey era un gran noqueador al que apodaban el “asesino de Manaza” y había ganado la mayoría de sus combates por KO en los primeros asaltos. Se recuerda el triunfo sobre Jess Willard cuando ganó el título de Peso Pesado en Toledo Ohio; aun no valía el conteo de protección y Dempsey cuando derribaba a su oponente, se quedaba cerca de él y aprovechaba para golpearlo apenas se levantaba. Pero, pese a perder, estos pocos segundos de gloria que vivió Firpo lo elevaron a las alturas de los héroes y lo convirtieron en un icono del boxeo latinoamericano.

Después de este combate se expandió el boxeo por Panamá, Venezuela, Colombia y Puerto Rico y tomó más auge aun entre los mexicanos.

En honor a esta gran pelea, el 14 de septiembre de cada año se conmemora en Argentina el Día del Boxeador y recientemente en Venezuela se creó el “Salón de la Fama del Boxeo Latino” en cuya primera elección fue exaltado al renglón de los inmortales el argentino Luis Ángel Firpo.

De aquel gran acontecimiento se está cumpliendo 100 años.

 

Deja una respuesta