En la foto: los olímpicos Alexander Espinoza, José Luis Varela, Patrick López y el periodista José Cuevas en la sede del COV.
Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/14-10-2023.- En la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV) más de 60 atletas olímpicos de nuestro país, recibieron su Certificado OLY por intermedio de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA) y la Asociación de Atletas Olímpicos de Venezuela con el respaldo del
Comité Olímpico Venezolano.
El momento fue propicio para compartir con algunas de nuestras figuras del deporte, especialmente los púgiles Patrick López, Alexander Espinoza y José Luis Varela, quienes conversaron sobre sus triunfos y derrotas en las citas olímpicas que les tocó defender el gentilicio deportivo de Venezuela.
En el caso del peso ligero Patrick López estuvo en la selección nacional en los JJOO de Sidney-Australia 2000 y Grecia-Atenas 2004. López también incursionó en el campo profesional pero no pudo alcanzar una faja mundial.
Precisamente en Sidney 2000, el merideño José Luis Varela también formó parte del combinado nacional y luego de firmar al boxeo rentado todavía conserva con orgullo el nombre de «El Olímpico Varela».
El mini mosca olímpico de El Vigía tuvo una carrera más larga que Patrick López, pues pudo disputar la faja mosca y mínimo contra campeones de la talla de Iván Calderón, Román «Chocolatito» González y Yutaka Niida.
Mientras, Alexander Espinoza, estado Miranda, se uniformó con el traje Vinotinto en la Olimpiada de Londres 2012 y posteriormente formó parte de aquel proyecto semi profesional olímpico con el equipo Caciques de Venezuela.
Lo cierto que estos tres guerreros de nuestro boxeo, olímpico y profesional estuvieron recordando sus hazañas deportivas y coincidieron con el autor de esta nota que el trabajo hacia la cita ecuménica amateur de Paris, Francia, 2024, debe ser una gran oportunidad para que nuestro boxeo aficionado vuelva a tener el sitial que tuvo en épocas pasadas.