Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/24-10-2023.- Un gran empeño en sus entrenamientos, impone el joven púgil tachirense Branfort Avendaño en el gimnasio Cacique Tuy de Antímano, Caracas bajo las instrucciones de los profesores Nicolás Hernández y Alberto Salazar.
Avendaño a los 20 años de edad, 57Kg de peso, trazó una trayectoria brillante en el boxeo amateur, según describió, para Jabeando, después de haber cumplido la sesión de entrenamiento que tenía pautada.
En este sentido aseguró Branfort que como boxeador aficionado, entrenado por Ciro Orozco y Jesús Villamizar, en el estado Táchira, ganó 37 combates, 10 de estos por nocaut, además, en 2016 logró el cuarto lugar en el campeonato nacional Cadete celebrado en el estado Táchira, en 2021 se tituló campeón de los 54Kg en la Copa “Morochito” Rodríguez, en 2022 se acreditó la medalla de bronce en el campeonato nacional Juvenil de La Guaira y en el campeonato nacional celebrado en Barquisimeto en 2022 ocupó la primera posición. Recordó a Azael Suárez y Frangerber Carrasco entre los rivales que enfrentó en esta etapa del boxeo.
Todo esto antes de saltar al boxeo profesional el 29 de julio de 2023, en el Gimnasio Vertical El Dorado, Petare, donde, en calidad de debutante, despachó a Keyber Espinoza en el primer round de 4, así repitió ante Juan Palma en el segundo, Freddy James en el primero y Yohan Bracamonte, también en el primero, esta vez en combate fijado a 6 rounds.
Parece ser que el futuro de este joven pugilista es muy halagüeño, pues invicto en cuatro combates, solamente ha necesitado 5 asaltos para acreditarse las victorias, de 18 asaltos que la pautaron en estos combates.