Por Jesús Cova
Prensa/AMB/Jabeando/27-10-2023.- Unas pocas horas después de sufrir su cuarta frustración consecutiva, la última por amplia decisión el pasado sábado frente al inglés Jack Catterall, el veterano peleador venezolano Jorge Luis “El Niño de Oro” Linares, de 38 años de edad, excampeón mundial pluma CMB, el superpluma AMB-CMB y ligero CMB y, sin duda alguna, uno de los mejores boxeadores en la historia de ese deporte en su país, anunció el adiós de la disciplina a la que dio brillo profesionalmente desde el 15 de diciembre de 2002 y en la que se inició, en el sector aficionado, a los 13-14 años.
Linares, que dejó su marca final en 47 (29)-9 (6)-0, buscaba el sábado sumar una faja más a su lustroso historial, la Intercontinental de la Asociación Mundial, pero Catterall lo detuvo en su aspiración sin mayores contratiempos en una lucha de 12 tramos que decepcionó a los espectadores que colmaron la arena Echo de Liverpool y que abuchearon constantemente a los contendientes.
Al final las tres tarjetas favorecieron al peleador de la casa, cuyo récord quedó en 28 (13)-1-0. Los jueces del combate, el británico Steve Gray, la ucraniana Olena Polyvalio y el italiano Giuseppe Quaterone entregaron puntuaciones de 117-111, 116-112 y de 116-112, respectivamente.
UNA BRIILLANTE TRAYECTORIA
Las tres previas actuaciones del peleador nacido en el estado llanero de Barinas el 22 de agosto de 1985, se habían traducido en desalentadores reveses.
En mayo de hace tres años cayó por DU ante el californiano Devin Haney, quien lo derribó 2 veces en el round 12 en disputa de la corona superligera CMB. Luego, en febrero de 2022, el ruso Zaur Abdulaiev lo dominó a los puntos en Ekaterimburgo y en diciembre del mismo año el armenio Zhora Amarzayan lo venció por decisión en 10.
Aquellas tres grises demostraciones permitían suponer que Linares tendría dificultades ante un peleador en alza como Catterall y lo ocurrido en Liverpool dio la razón a los entendidos.
Pero en verdad esas opacas actuaciones apenas si echan tenues sombras sobre la rutilante carrera de Linares, quien es, salvo demostración en contrario, el boxeador venezolano más universal de la historia.
En efecto, en su extenso recorrido de más de dos décadas el venezolano (que recibió el apodo de “El Niño de Oro” de parte del argentino Amílcar Brussa, entrenador de toda la vida del mítico Carlos Monzón), paseó su nombre por decenas de escenarios de distintos países y confrontó a rivales de no menos de 16 nacionalidades,
Entre ellos se encuentran adversarios ingleses, armenios, rusos, mexicanos, boricuas, ucranianos (Vasyl Lomachenko el más conocido, que lo venció en mayo de 2018 en el Madison de New York), colombianos, dominicanos, nicaragüenses, coreanos, argentinos, panameños, japoneses y estadounidenses, entre los que recordamos.
Hasta donde se conoce ningún otro púgil del país suramericano ha cruzado guantes con adversarios de tantas otras latitudes.
En Veqnezuela se presentó solo en 4 oportunidades. En la primera ´ganó decisión al argentino Hugo Soto, por el fajín Fedelatin AMB supergallo el 31 de enero 2004 y seguidamente dispuso en 4 rounds del colombiano Jesús Pérez en el Círculo Militar de Maracay, el 13 de agosto-2005; del dominicano Francisco Lorenzo el 27-3-10 en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira y del mexicano Iván Cano, el 10 de octubre de hace 8 años, en el Poliedro de Caracas en choque por el trono liviano CMB que estaba en su poder y que retuvo en 4 capítulos.
Curiosamente en su ejecutoria no aparece ninguno de sus compatriotas.
Esto último se explica porque Linares no debutó en su país de origen y cuando vino a pelear en él ya era un reconocido estelarista, sin posibles adversarios locales de relevancia a la vista.
Cuando era un adolescente el empresario boxístico japonés Akihiko Honda, uno de los más importantes promotores de su país, presidente y dueño de la empresa Teiken Boxing Gym, vio en él cualidades de excepción y contrató al jovencito, quien a los 17 años enfiló sus pasos a Japón.
El 15 de diciembre de 2002, en Osaka, Linares se estrenó profesionalmente con un impresionante nocaut a los 45 segundos del primer asalto sobre el surcoreano Kyong Soo Chung.
A esta victoria se añadieron otras 23, de las cuales 14 antes del límite. Entre esos triunfos se contaron los títulos del supergallo y pluma Fedelatin AMB frente a Hugo Soto y Renán Acosta y el pluma Fedecentro vs.Jean Carlos Sotelo.
Cinco años más tarde de su estreno, el 21 de julio de 2007 recibió su primer chance por un cinturón mundial, el de los plumas del CMB que conquisto en el Mandalay Bay de Las Vegas con un KO a los 2´37” del 10° al mexicano Oscar Larios y lo defendió una vez ante Gamaliel Díaz, a quien liquidó en 10. Subió al superpluma y se quedó también con la faja AMB con un nocaut al colombiano Whyber García. Despachó luego en uno a Josafat Pérez en junio-2009, pero 4 meses más tarde sufriría el primer revés de su carrera. En pelea de invictos: el mexicano Juan Salgado Zambrano (20-0-0 para el momento) lo tumbó 2 veces en el primero y el réferi Luis Pabón detuvo el pleito por la corona a 1´30” de la vuelta.
El venezolano se repuso de la frustración y tejió cuatro triunfos seguidos. Sin embargo, el 15 de octubre de hace 12 años el azteca Antonio DeMarco, a quien superaba a los puntos en choque por el trono ligero vacante CMB, lo sorprendió en el 11” para la cuenta completa en un sorpresivo resultado.
Linares se tomó un reposo de cinco meses y en marzo del año siguiente enfrentó al también mexicano Sergio Thompson. Sobrevino otro inesperado final, pues el venezolano se desplomó en el primero aparatosamente para su tercer KO en contra.
Linares regresó a su marcha triunfal y añadió trece victorias consecutivas, en distintos escenarios, entre los años 2012 al 2018. En la cadena se contaron nocauts a David Rodela (8°), Berman Sánchez (3°), Francisco Contreras (1°), Ira Terry (2°), Javier Prieto (4°), Iván Cano (4°) y Kevin Mitchell (10°), además de decisiones frente a Héctor Velásquez, Nihito Arakawa, Merito Costa, Luke Campbell y dos ante Anthony Crolla, la mayoría de esas peleas con la faja ligera CMB y AMB en su poder-
Lo frenó Lomachenko en 10 episodios en pugna por el cetro ligero AMB, en el Madison Square Garden de NY, pelea en la que Linares ofreció una gran exhibición. Derribó al famoso ucraniano en el sexto, pero el europeo se levantó, tumbó al venezolano en el 10° y el árbitro paró las acciones a los 2.08. Las tarjetas estaban en ese momento 85-85,86-84 y 84-86,
Luego vinieron triunfos irrelevantes ante Al Toyogon y Carlos Morales, un brutal e inesperado KO en contra en el primero frente al mexicano Juan Pablo Cano.Y las cuatro derrotas ya descritas al comienzo, la ´última el pasado sábado con Catterall.
La que le condujo a tomar la sabia y presentida decisión de llegar al fin del camino.