Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/04-11-2023.- El exboxeador venezolano Rómulo Cuárez acaba de ser designado delegado para Venezuela de la Cámara Global de Líderes Empresariales con sede en Sao Paulo Brasil.
De acuerdo con la información suministrada, para Jabeando, por el propio Cuárez, “actualmente me encuentro trabajando por el deporte de América del Sur, especialmente te en el boxeo, judo, el fortalecimiento del beisbol y softbol que van creciendo desde Brasil con el gran número de venezolanos que hoy hacen esta difícil tarea en este territorio”, comentó y al mismo tiempo agregó. “Ayer me informaron que fui ingresado a la Cámara mundial Cámara de Líderes Empresariales Global como delegado y representante de Venezuela”.
Nombramiento que admitió como, esto es una importante oportunidad para fortalecer los procesos de gestión en el proyecto que hoy lleva por nombre Brasil Deportes para Refugiados CR, “cuya finalidad es ayudar y dar acompañamiento a todos estos deportistas que viven el tema de emigración contando desde ya con el apoyo de empresarios y ejecutivos para El mejor desenvolvimiento de este programa dentro y fuera de Brasil”.
A este respecto, la Cámara Global de Líderes Empresariales publicó un comunicado en los siguientes términos:
-Nosotros en la Cámara Global de Líderes Empresariales felicitamos a nuestro nuevo Ejecutivo, Rómulo Ernesto Cuárez Cortez, quien ha sido designado como nuestro delegado para Venezuela.
Rómulo Ernesto Cuárez inició su desarrollo habiendo ingresado a la Escuela Militar, adquiriendo también experiencia en las Fuerzas Especiales en la Escuela de Aviación Militar.
Con el paso de los años continuó su desarrollo profesional trabajando en varias instituciones del Estado. Es exdirector de Aeropuertos Regionales del estado Bolívar y también fue miembro principal del Comité de Seguridad y Defensa del Estado. También se desempeñó como Comisionado para Asuntos Especiales de la Corporación Venezolana de Guayana y empresas subsidiarias.
Cuárez luego pasó a ser Intendente de Seguridad Superportuaria en la Compañía Orinoco Ferrominera y luego Comisionado de Precedencia para Asuntos de Paz en la República Bolivariana de Venezuela.
A lo largo de su carrera ha ocupado otros diversos cargos en la Administración pública y privada gestionando procesos de comercio internacional y gestión de la seguridad del Estado.
Actualmente es jefe de Expansión de CSO Global Brasil para Sudamérica y vicepresidente para Sudamérica de la Federación Internacional de Deportes para Refugiados I.R.S.F.
En el ámbito extraescolar tuvo su éxito como integrante de la selección olímpica venezolana en la disciplina boxística, habiendo estado en el ámbito deportivo desde 1980 hasta 1996. Durante su paso por el país obtuvo títulos en los Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y Sudamericanos, logrando el reconocimiento como “Gloria Deportiva Internacional” de la República Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, Rómulo Cuárez, vicepresidente del IRSF para América del Sur, con la vicepresidente de Brasil B.R.E.C.R, Nahilisbeth del Valle Maita Bolívar y el secretario general de B.R.E.C.R, Kevin B. Mora Serrano han presentado la Propuesta de Proyecto Deportivo Para Refugiados de Brasil 2023 – 2024, la cual describen en su parte introductoria: “En la Federación Internacional de Deportes para Refugiados, nos dedicamos a promover y desarrollar deportes para refugiados en todo el mundo. Creemos que el deporte es una herramienta poderosa para fomentar conexiones positivas, mejorar el bienestar físico y mental y crear nuevas oportunidades para los refugiados…”.
Al mismo tiempo se definen como. “La Federación Internacional de Deportes para Refugiados (IRSF) es una organización internacional que tiene como objetivo promover el deporte entre refugiados y migrantes. La organización trabaja para mejorar la salud, las capacidades personales y sociales, las interacciones culturales y las oportunidades de empleo de refugiados y migrantes…”.
En la citada propuesta se observa un plan estratégico con calificadas líneas de trabajo marcadas por muy buenas intenciones mediante el logro de objetivos que redundan en el bienestar social y deportivo de los que viven la situación de refugiados en el territorio de América del Sur y Latinoamérica.