Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/06-01-2024.- Con una misa en la iglesia del sector La Pastora, de Caracas, se realizó por primera vez esta celebración que se ha mantenido a través del tiempo, y que luego se ha venido haciendo en diferentes regiones del país.
Cabe destacar, que la idea fue del sacerdote que para ese entonces oficiaba las misas en la mencionada parroquia caraqueña, homenajeando en esa oportunidad al pelotero José Pérez Colmenares, uno de los héroes del 1941, quien pocos meses antes había fallecido, en un accidente aéreo en Barcelona, estado Anzoátegui.
En esta importante fecha de los deportistas venezolanos, quiero recordar a grandes figuras del periodismo y la comunicación en general, que han promovido esta actividad de los atletas a través del tiempo, como son: Herman Chiquitín Ettedgui, Abelardo Raidi, Raúl Hernández, “Pancho Pepe” Cróquer, Arturo Celestino Álvarez, Joe Escobar, Delio Amado León, Nerio “Camarita” Flores, Olimpiadas Linares Rivas y su hermano Lisimaco (El Faty), Luis Verde, Pepe Atilio Leal (Padre), Rubén Darío García, Francis Blackman, Heberto Castro Pimentel, y muchos otros de suma importancia. Todos estos mencionados ya fallecidos.
Entre los que, gracias a Dios, aún están en este plano terrenal, mencionaré algunos solamente, porque la lista es larga, entre ellos al roble Antonio Núñez Rovira, Orlando Galofré Amador y Simón Piña.
Para finalizar esta nota, quiero recordar que el primer deporte que se practicó en Venezuela, fue el fútbol, que data de 1876, así como se lee, y fue en el estado Bolívar, donde tuvo efecto.
En la gráfica (Doble) José Pérez Colmenares, que por cierto su nombre lo tiene el estadio de béisbol de Los Tigres de Aragua.