Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/06-01-2024.- Con sentimientos de dolor y tristeza observamos el monumento construido en Pantoño, municipio Ribero del estado Sucre, en homenaje al excampeón mundial Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo Rafael “Pantoño” Oronó, nacido en esta localidad.
En este sentido, en febrero de 2017 publicamos una nota de prensa en la página 26 del periódico impreso Jabeando titulada “Pantoño” Oronó único boxeador venezolano con una estatua en su honor”.
Es conveniente recordar que, en este reportaje, acompañado con fotos de Cruz Guzmán, se citó que la obra fue construida con cabillas, malla sen sen, cemento y recubierta con fibra de vidrio, lo que suponía que su duración estaría garantizada por muchos años, pero la obra construida por el escultor David Martínez, ordenada por los hermanos Daniel y Jesús Pereira propietarios del centro turístico “Kokoland”, hoy día presenta una apariencia en franco deterioro, producto de la falta de mantenimiento y el completo abandono.
En este sentido, Jesús Pereira acotó en el citado reportaje, “esta obra es un homenaje a nuestro doble campeón mundial Jesús Rafael Oronó, quien sin ambages dio a conocer a esta población, porque donde se presentaba, aún en la cúspide de su gloria, decía que era de Pantoño y no dejaba de mencionar a su ´maíta´, una expresión muy criolla, humilde y de pueblo”.
EL ACALDE DE RIBERO TIENE LA PALABRA
Vale recordar que esta creación ha venido siendo un atractivo turístico de la zona donde los visitantes además de observarla se tomaban fotos con los guantes y la estatua de Oronó; por tanto, es pertinente que el alcalde del municipio Rivero Juan Carlos Rojas debe considerar esta realidad y emprender un plan a corto plazo que adelante la recuperación de este monumento deportivo, único en Venezuela, pues hasta la fecha, a ningún otro boxeador venezolano se le ha rendido el honor de levantarle una estatua.
LO QUE DICE RAFAEL ORONÓ
En este sentido pulsamos la opinión del primer campeón Super Mosca del CMB, Jesús Rafael Oronó, también conocido como “Pantoño” o “Maíta”, uno de los últimos ídolos del boxeo venezolano, “me siento muy indignado por el estado en que se encuentra la escultura que los hermanos Pereira me construyeron en Pantoño, mi pueblo natal. Con verdadero sentimiento de impotencia me disgusta que esto ocurra en un escenario muy apropiado para el turismo nacional”.
De lo antes expresado se desprende que es de urgente necesidad que las autoridades vinculadas a esta zona pongan el empeño en restaurar esta significativa obra que contribuye a elevar la autoestima del atleta venezolano cuando realmente lo merece y muy bien ganado lo tiene, tanto en el deporte como en su conducta ciudadana.
Al respecto, Jesús Pereira en el texto de la publicación antes referida comentó, “Oronó tiene un gran valor, no sólo como atleta, sino como ciudadano, puesto que él reconoce que tuvo fortuna, la malgastó y ahora se dedica a su trabajo sin caer en tentaciones fuera de lugar”.
CONCLUSIÓN
Ante este escenario consideramos pertinente tomar las decisiones más apropiadas y oportunas para eliminar el ruido que genera la imagen que proyecta el citado monumento, la primera acción y más conveniente es la restauración y aplicación del mantenimiento permanente de este histórico monumento.
La segunda, menos recomendable es la destrucción completa de la obra, su desaparición borraría el indicio de las buenas intenciones que una vez tuvieron los hermanos Pereira al dejar en el abandono su atractiva innovación para que se extinguiera por la indolencia de salvaguardarla en el espacio y en el tiempo.