Segunda vez que se corona / Ismael Barroso: Un cuarentón campeón Súper ligero (63, 5 Kg.) AMB  

*** Sorprendió con fácil victoria ante británico O’Hara Davies

Por Félix Bizot: [email protected] / @felinomayor

Prensa/Jabeando/08-01-2024.- Una carrera boxística larga y plena de altibajos, donde ya había obtenido una vez el título mundial, y ahora logra reeditar el poco común libreto de ganar un nuevo título mundial. Y lo mejor de todo: sin sobresaltos y durmiendo esa noche a pierna suelta, luego de haber despachado en el mismo primer round a  su adversario el británico O’Hara Davies. Un hombre más joven que él, (32 años) a quien nunca dio la menor oportunidad de empañarle su actuación. Todo esto ocurrió en el Hotel Virgin en Las Vegas, Nevada. EEUU.

DETALLES

Barroso lució una trusa con los tres colores de la bandera venezolana y un cinto elástico a la cintura donde se podía leer claramente “Cristo vive”. ¡Qué manía esta de algunos boxeadores de ligar el café con brusca! Por su parte, el británico, un peleador afrodescendiente que ya había sido titular del orbe un par de veces, tiene la cara con aspecto de carro chocado y a juzgar por sus 16 victorias por KO, en 24 peleas, le deben pesar los puños. Quizá por eso, el venezolano barroso, oriundo de el Tigre, Anzoátegui, le dedicó unos instantes a estudiar cautelosamente lo que traía el sepia.

Barroso imponente hasta en el pesaje ¡Quién lo para ahora?

Al principio del combate se vieron también obligados a danzar un poco, pues mientras O´Hara es diestro, Barroso boxea a la zurda. Pero, sucedió que al tropezarlo Barroso con su gancho izquierdo, el europeo empezó a bailar como si tuviera “mal de San Vito” y luego de recibir algunos roces, porque no lo cogió de lleno, se fue aparatosamente al encerado. Se levantó, pero sólo para recibir otra andanada que lo llevó de nuevo casi de inmediato, de visita al entarimado que ya era familiar para él. Al levantarse trató de convencer al árbitro Celestino Ruiz, levantando sus manos a la altura de su cara, de que estaba listo para reanudar. Pero, Ruiz quien a pesar de su nombre es norteamericano residente de Chicago, y por tanto, habla el mismo idioma que el moreno británico, luego de contar la protección reglamentaria hasta ocho segundos, algo vio que no le gustó y le hizo alguna pregunta (Quizá ¿Qué día es hoy?) y el moreno le dijo “es febrero” o algo así… de modo que el árbitro Ruiz pensó “si a este me lo matan no será hoy” y agitando sus brazos frente al sorprendido O’Hara dio por terminado el encuentro procediendo a declarar ganador al oriental de El Tigre.

UN FUTURO A CORTO PLAZO

Ante el peleador venezolano, quien casualmente sí había sido víctima de una apresurada decisión arbitral y perdió un combate que venía ganando en todas las tarjetas con el cubano “Rolly” Romero, esta vez se dieron todas de manera positiva. Su reconocida pegada hizo el trabajo, y lució una distancia y tiempo, combinada con velocidad y elegante defensa que no le dio mayores licencias al europeo. Ahora, contempla una posible revancha ante el mismo cubano, o buscará otras oportunidades frente al espinado camino que representan los “duros” Bryan García, Gervonta Davis, Vassily Lomachenko, Teófimo López, o el increíble Devin Haney, en peso ligero 60 Kg. Y si no, tiene también el peso welter 63,5 Kg. Donde lo esperan los norteamericanos Mike Alvarado, y Lamont Peterson, o el ruso Khabib Allakhverdiev. Como quien dice: “So ta’ listo!”