Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/29-03-2024.- Hola amigos, Soy El Boxeo, ¡Soy José Cuevas! …dos llamativas carteleras este fin de Semana Santa. Este viernes, va el careo Oscar Valdez (México) contra Liam Smith (Australia) por un título vacante en la categoría Súper Mosca; en el mismo escenario de la ciudad de Arizona (EE. UU.) una reyerta entre las damas Seniesa Estrada (Estadounidense mexicana) y Yokasta Valle (Costa Rica), en la división de las 105 libras.
Mientas que el sábado, se vienen los careos: Isaac “Pitbull” Cruz (México) y Rolando “Rolly” Romero (Estadounidense de ascendencia cubana), por la faja Súper Ligero (140 libras) que posee este último de los nombrados, quienes se enfrentan en Las Vegas Nevada.
Más llamativa parece, sobre el papel, el careo de última hora entre el monarca Tim Tszyu (Australia y ese mismo día, en la ciudad de Minneapolis (EE. UU.), el venezolano Angelino Córdova irá por el título peso mosca (112 libras) ante Julio César Rey Martínez (México)
Aunque no soy apostador, en nada, me gusta dar posibles resultados en el boxeo, así que agarren papel y lápiz: Liam Smith va a retener su faja por decisión ante un Oscar Valdez siempre valiente, pero que va a ser superado por un rival más fuerte como el australiano. Tal vez, Smith sea menos vistoso sobre el ring que Oscar, pero, a mi juicio, es más efectivo con sus puños y también sabe boxear. Creo que al final veremos a un mexicano muy disminuido e inflamado en sus pómulos y labios, producto de los jabs y directos de Liam Smith.
En tanto la tico Yokasta Valle también debe imponer su calidad y fortaleza en el golpeo sobre Seniesa Estrada. Será un excelente combata (Cuidado si más emotivo que el Valdez-Smith) en que estará en disputa cuatro coronas mundiales. Además de sus atributos físicos y técnicos, Valle es prácticamente pupila del profe Luis Escorche, venezolano. Así que todo el apoyo para esta peleadora de estirpe centroamericana.
En la refriega “Pitbull Cruz y “Rolly” Romero, me luce un empate, hasta aburrido. Romero tiene como enredar a un Pitbull, que es más asimilador que pegador. Habrá muchos asaltos parejos, y al final le tocará resolver el enredo a los señores jueces al final de los 12 asaltos. Me da igual quien de los dos se lleve la decisión. Lo que más espero que el vencedor honre el compromiso que legalmente se ganó nuestro representante de la Tercera Edad (Boxística), el valiente, y pegador: Ismael Barroso.
En la batalla Tim Tszyu (Australiano asimilado) y Sebastián Fundora (EEUU), me decanto por Tszyu, que lo veo ganador por nocaut antes del décimo capítulo. Tim, tiene la inteligencia, la fortaleza en los puños para ir derrumbando, piso a piso, a la denominada Torre Infernal (Sebastián Fundora). El metro con 98 centímetros y largos brazos de Fundora no será impedimento para que el australiano (1,74 mts) pueda bombardear la delgada humanidad de su rival. En conclusión, Fundora debe estar fundido en menos de diez asaltos, especialmente por el poder un buen manejo de los ganchos y upers al cuerpo que bien lanza Tszyu.
Y para el evento estelar, para mí, estoy con el criollo Angelino Córdova quien tiene todas las condiciones, anímicas y combativas, para destronar a Julio César Martínez, conocido como “Rey”, -espero que hasta este sábado.
Además de las herramientas innatas de buen peleador-buena técnica, mejor defensa y velocidad de pies- además del valor, valentía, demostrado, Córdova creo que se encuentra en el momento preciso para hacer valer sus mejores condiciones física, ante un Rey Martínez, que como se recordará le dieron 12 rounds de golpes en su confrontación ante “Chocolatico” González. Y aunque, luego de esta azotaina ha ganado dos careos, considero que hoy Angelino Córdova tiene como tener su Sábado de Gloria, también para la Venezuela deportiva y boxística. Así que a Córdova lo veo vencedor por cualquiera de la dos vías, nocaut técnico o decisión clara.
Ustedes, amigo lectores se preguntarán, por qué no doy los récords, y las organizaciones que rigen estos careos; bueno sencillamente, porque me centro en los atletas y sus herramientas técnicas, estrategia y cualidades competitivas demostradas, hasta la fecha. Y hay por allí muchos “Super campeones” que no son tal. Y muchos récords y nocauts inflados. En mis análisis sobre los combates me centro más en contra quién ha ganado, incluso perdido, tal o cual boxeador (a).
El que desee precisar récords y títulos ganados, hasta regalados, por cuál o tal organización rectora del pugilismo, les invito, cortésmente, que vayan a las páginas que contienen esos datos. Bueno hasta aquí este Soy El Boxeo del día de hoy.