En la gráfica: Equipo de espada Venezuela: Grabiel Lugo, Jesús Limardo, el entrenador Benry Martínez, Rubén Limardo y Francisco Limardo
Por Félix Bizot
Prensa/Jabeando/Deportivas/30-03-2024.- En declaraciones exclusivas para Jabeando, el Lic. Francisco Marín Álvarez, presidente de la Federación Venezolana de Esgrima (FVE) dio a conocer la integración del grupo de venezolanos que viajará a San José de Costa Rica a fin de intentar ganarse un cupo a partir del venidero 6 de abril en el Torneo Preolímpico de Esgrima, en el cual se ofrece un cupo individual por arma y sexo, en florete, espada y sable. Sólo los ganadores de cada prueba podrán tomar el puesto para asistir a los JJOO París 2024.
La selección final de los escogidos se alcanzó luego de sopesar la actuación de cada uno de los atletas durante este Ciclo Olímpico. (Estamos hablando de eventos internacionales como Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Latinoamericanos y Panamericanos). Dada la paridad entre algunos aspirantes, -confirmó el presidente Marín- “Hubo la necesidad de realizar pruebas de chequeos especiales para desempatar a los aspirantes, en varias sedes del país ubicadas así: Sable Masculino en Barquisimeto; Sable Femenino y Florete Femenino en Caracas”
Una vez realizadas estas exigentes pruebas donde sólo los ganadores de cada una de ellas podrían aspirar a viajar al Preolímpico, quedó estructurado el grupo de viajeros de la manera siguiente:
Espada Femenina y Florete Masculino: Lizze Asis (Guárico) y César Aguirre (Carabobo), quienes por informes de los técnicos ya habían acumulado suficientes méritos para no tener que desempatar en los chequeos.
Sable Femenino: Katherine Paredes (Distrito Capital)
Sable Masculino: Eliecer Romero (Yaracuy)
Florete Femenino: Isis Giménez (Lara)
Agregar que algunas pruebas arrojaron ciertas sorpresas, ya que, debido al imparcial método de escogencia usado por la FVE, algunos atletas de amplia trayectoria como José Félix Quintero o Anabella Acurero, de conocida valía aún en gestas internacionales, no pudieron esta vez, hacer el grado.
Acotar finalmente, que aquellos afortunados que logren ganar su prueba en San José se van a sumar a la avanzadilla de la esgrima criolla formada por el equipo de espada masculina integrado por los hermanos Rubén, Francisco y Jesús Limardo y por Grabiel Lugo, quienes como ya informamos por este mismo medio oportunamente, aseguraron su cupo a París 2024 al clasificar entre los mejores equipos del mundo sellando su pase en la Copa Mundo de Tifflin, Georgia, hace pocos días.
Este redactor piensa que es una lástima que sólo se puede inscribir a un atleta por prueba, ya que las fuerzas de algunos de los eliminados aquí, podría darle la chance de completar la hazaña. Pero, debido a lo exigente de las condiciones permitidas, no podrán jugarse este albur.