Por Félix Bizot
Email: [email protected] / @felinomayor
Prensa/Jabeando/06-05-2024.- Ángel Pacheco, nacido el 21 de noviembre de 1952, fue un destacado boxeador Amateur de la división de los pesos gallo y pluma. Fue campeón nacional, subcampeón en el campeonato centroamericano y del caribe Caracas 74′, medallista de bronce en los juegos panamericanos México 75′, subcampeón en el campeonato centroamericano y del caribe Guatemala 75′, llegó a cuartos de final en el torneo guantes de oro Bucarest- Rumania 76′ perdiendo una pelea muy pareja 3 a 2 ante el local Mihai Ploietanu, representó a Venezuela en los juegos olímpicos Montreal 76′ donde ganó en primera ronda por 5-0 al colombiano Sandalio Calderón, en segunda ronda venció por 5-0 al puertorriqueño Carlos Calderón, cayendo en tercera ronda ante el campeón cubano Ángel Herrera.
Como profesional según Boxrecord, realizó pocas peleas debutando con un triunfo ante Manolo Jiménez el 16 de diciembre de 1977 y su última pelea una victoria ante Pedro Pablo Torres el 26 de mayo de 1980.
Ángel Pacheco luego se convertiría en un destacado entrenador, emulando a sus maestros, los inmortales Luis Barreto y Asunción Urbina, este último, también paisano barloventeño, impulsando así la preparación, el crecimiento y el desarrollo de buenos púgiles venezolanos. Destaca también su participación con el equipo nacional «caciques de Venezuela» cosechando muchos éxitos para el país.
Ángel Pacheco también ha sido un importante dirigente en el boxeo nacional y un hombre de múltiples reconocimientos, como el cinturón de campeón honorífico por parte de la CIB.
Este redactor tuvo el honor de compartir con él en épocas cuando hacía de Personal Técnico en el box amateur. Eso fue cuando viajamos juntos a torneos de box en el Caribe.
Ángel Pacheco, gran atleta y excelente entrenador, orgullo de Venezuela, es también una leyenda del boxeo venezolano.