Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/20-05-2024.- Mhar Alexandra Machuca Rodríguez es una muchacha bien despierta, como decimos “muy pila”, y apenas empieza la entrevista, me deja claro por qué es boxeadora, se expresó así: “Me dedique al boxeo porque realmente lo veo como un refugio a mis problemas y no me refiero al punto de golpear y drenar, me refiero a la constancia que te exige, la disciplina el coraje que desarrollas como gladiador, el pensamiento que te genera cuando tú cuerpo dice no pero tú mente dice sí», el, es ahora o nunca «todas esas virtudes que te ofrece este deporte me generaron la curiosidad de saber ¿Hasta donde yo como mujer puedo llegar? ¿Qué puedo lograr? ¿Cómo serán mi carrera en el momento que lo logré? El boxeo género muchas expectativas en mí que quiero hacer realidad”.
Con toda esta claridad habló Mhar para Jabeando, y hay que hace notar que acababa de bajar del cuadrilátero, luego de obtener una trabajada victoria durante la Copa Jabeando disputada en el Bulevar César Rengifo de El Cementerio.
La espigada atleta, es una boxeadora de la división de los 54 kilogramos, sería en amateur la categoría súper gallo.
“Llevo 16 Peleas, 11 ganadas, con la de hoy, y 5 perdidas. También debo contar que me he dedicado desde muy joven al deporte para ser exactos desde los 8 años. Pasé por natación, fútbol, kickimbol, pero me atrapó el boxeo que practico desde enero del año 2022”.
“Realmente mi hermano menor fue mi inspiración para tomar en serio este deporte del boxeo. se llama Ramón Emilio Machuca al igual que mi padre. Y cuando éramos pequeños él me menciono que quería ser boxeador como ´Manny Pacquiao´ a lo cual yo respondí disgustada que no; que era peligroso. Pasa el tiempo y él se va del país en buscas de otras oportunidades, y yo decidí hacerme boxeador, o boxeadora, en su nombre”.
Mhar tuvo palabras de reconocimiento para su entrenador Raúl González, quien en plena conversa nos dijo de manera tajante que su pupila era lo mejor que tenía su Club “Coquito” González.
“El gimnasio del profe Coquito está ubicado en Montalbán, aquí en Caracas, a la altura de la escuela de música al frente de los edificios Juan Pablo II…También, además de boxear, llevo adelante una carrera universitaria, en la carrera de Gestión de Riesgo”.
Pero a esta digna representante de la mujer, la juventud de Venezuela, además de boxear, entrenar, estudiar, también trabaja: “Trabajo en una empresa de seguridad llamada: Seguridad VIP3000. Allí me desempeño como analista de almacén”
En cuanto a su entorno familiar, la joven púgil del campo amateur, destacó que sus padres son Yuleimare Rodríguez y Ramón Emilio Machuca: “Pero quiero destacar que mi abuela Elena Machuca es la que se ha encargado de criarme y guiarme por el buen camino que voy desde los 2 años de edad, ya que fue en el momento que mi padre falleció”.
Consultada sobre que tipo de apoyo recibe, de alguna institución, Mhar indicó: “En mi deporte tengo el apoyo primeramente de Dios, de mi entrenador, compañeros, mi jefe de trabajo, mi madre y muchos conocidos que me rodean”…También anunció, “vuelvo a combatir el sábado 25 de mayo, Dios mediante”.