*** Tras dos años con Guerreros de Lara, el dominicano finalmente logró hacer su debut en el Big Show con 28 años
Por Yelimar Requena
Prensa/LMBP/Jabeando/Deportivas/28-05-2024.- Ampliar la práctica del béisbol profesional en Venezuela, ofrecerle, a los peloteros criollos la oportunidad de mantenerse activos en verano sin tener que irse lejos de casa y ser una vitrina para aquellos que ya no son prospectos, pero aún son jóvenes y poseen condiciones para estar en Grandes Ligas. Esos fueron los cimientos sobre los que se construyó la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP)
Los dos primeros se han cumplido a cabalidad desde la primera edición en 2021. El último ha comenzado a ser una realidad este domingo.
Y es que los Rangers de Texas subieron desde Triple-A Round Rock al dominicano Gerson Garabito y le dieron la responsabilidad de abrir el juego ante los Mellizos en el Target Field. Todo esto después de que el derecho dejara efectividad de 2.05 con 37 ponches en siete presentaciones en las menores.
El de San Cristóbal hizo entonces su debut en Grandes Ligas con 28 años. Después de haber pasado los últimos dos veranos en Venezuela, desarrollando un mejor comando en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP), en la que defendió a Guerreros de Lara.
Garabito fue parte de la rotación de los crepusculares en 2022 y 2023. En su primera experiencia hizo seis presentaciones y completó 27 innings y dos tercios de 11 carreras limpias, 11 boletos y 16 ponches. Dejó una efectividad de 3.58 y un WHIP de 1.55.
El año pasado abrió siete veces por los bélicos y completó 34.2 entradas de 23 carreras limpias, 13 pasaportes y 26 ponches. Aunque tuvo algunos problemas con el control, y dejó un promedio de carreras limpias de 5.97, la gerencia siempre confío en su talento y hoy por hoy se enorgullecen de que sea una historia de éxito.
“El éxito de Garabito es un mensaje para todos estos muchachos que juegan en la liga. No deben rendirse, porque cualquier cosa puede pasar. Nosotros lo tuvimos dos años, con algunos altibajos, pero su talento siempre estuvo allí”, analizó el gerente de Guerreros, Reegie Corona, en unas declaraciones ofrecidas este domingo para la LMBP TV.
“Hoy lo estuve conversando con algunos coaches, y no estábamos tan equivocados. Estamos muy contentos de que él esté confirmando ese mensaje de que esta liga puede sacar jugadores con futuro en Grandes Ligas”, añadió.
Gerson Garabito terminó este domingo con una labor de tres innings y dos tercios de un par de hits y una carrera, cuatro boletos y dos ponches. 49 de sus 84 lanzamientos estuvieron en zona de strike. Hizo gala principalmente de la recta de cuatro costuras, el cambio y la curva, pero también mostró su sinker y la slider. Superó las 90 millas por hora en 37 ocasiones.
Dejó su efectividad en 2.45. su WHIP en 1.64 y quedó listo para cualquier requerimiento del manager Bruce Bochy.