Por Simón Piña.
Prensa/Jabeando/30-05-2024.- El ex campeador mundial de Peso Pesado Deontay Wilder y el zurdo chino Zhilei Zhang, serán protagonistas de la pelea estelar en la jornada boxística a celebrarse este sábado 1 de junio de 2024 en el Kingdon Arena de Riyad Arabia Saudita, en donde veremos la presentación de grandes estrellas del mundo del boxeo. Tanto Deontay Wilder como Zhilei Zhang son dos grandes pegadores que constantemente buscan el KO y de los cuales se espera que suban al ring a librar una guerra a muerte; Deontay Wilder es considerado uno de los grandes pegadores de la historia del boxeo y su derecha en recto ha sido comparada con la legendaria diestra del “Bombardero de Detroit” Joe Louis, su récord es de 43 triunfos, 42 de ellos por nocaut 3 derrotas y 1 empate.
Deontay Wilder ejerció dominio como campeón mundial de los Pesos Completos hasta que fue destronado por KO en 7 asaltos por el gigante inglés Tyson Fury en un combate en el cual sufrió un derrame de sangre por uno de sus oídos; con Fury peleó otras dos veces más empatando 1 y perdiendo la otra por nocaut en 11 rounds, no sin antes enviar a la lona un par de veces al “Gran Gitano”.
Por su parte el chino Zhilei Zhang, ha ganado 26 peleas, 21 de ellas por nocaut, 2 derrotas y 1 empate. Zhang es un hombre que desarrolló una llamativa campaña en el boxeo amateur, sector en el cual derrotó al mexicano Andy Ruiz y llegó a 4to de final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde perdió con el posterior Medallista de Oro Anthony Joshua.
En el boxeo profesional Zhang ha logrado 2 grandes triunfos y ha perdido también 2 peleas importantes; noqueó 2 veces al poderoso inglés Joe Joyce, pero perdió 2 cerradas decisiones ante el croata Filip Hrgovic y el neozelandés Joseph Parker, tanto Wilder como Zhang han sido sorprendido por decisión por el valiente Joseph Parker. El zurdo Zhang es más técnico y tiene mejor defensa que Deontay; además de la ventaja de ser zurdo da duro con las dos manos.
Su defecto: después del 5to. round se agota y disminuye ostensiblemente su combatividad; esto podría ser aprovechado por Wilder si la pelea va más allá de la mitad, se espera que esta batalla sea una réplica de aquella guerra entre George Foreman y Ron Lyle en Las Vegas, el 24 de enero de 1976, cuando ambos se derribaron en varias oportunidades y finalmente ganó Foreman en el 5to asalto.