*** Antes de la jornada de este jueves, los dos conjuntos de La Guaira exhibían los promedios de bateo más bajos de la liga
Por Andrés Espinoza Anchieta
Foto: Prensa Centauros
La Guaira/Prensa/LMBP/Jabeando/Deportivas/31-05-2024.- Este pasado miércoles por la noche se escenificó el segundo choque de la presente temporada entre los dos conjuntos representantes del estado La Guaira en la Liga Mayor de Béisbol Profesional. Centauros se impuso a Delfines y se sacó la espinita luego de que los actuales subcampeones del torneo ganaran en el primer careo hace algunos días atrás.
De cualquier forma, con una campaña que todavía está en sus primeras de cambio, una victoria o revés en el clásico litoralense no determinará la suerte de ninguno, pero sí que el más reciente resultado ofreció una imagen clara de en dónde se encuentra cada uno; en especial, de que más allá de jugar en el mismo estadio sus duelos de locales y de llamar «casa» a La Guaira, tienen otra cosa en común.
El triunfo de Centauros por marcador de 4-1 dejó en evidencia las carencias ofensivas que han tenido ambos en el vigente torneo hasta ahora. A pesar de que cada uno cuenta con nombres de peso en el béisbol profesional venezolano e incluso en el internacional, las artillerías de ambas novenas han dejado mucho que desear en estas jornadas iniciales del campeonato.
Hasta antes de la faena de este jueves, Delfines registraba un promedio de bateo colectivo de .278 puntos, que era el segundo más bajo entre los ocho equipos de la LMBP este año, solo superado por el .275 de los toleteros de Centauros.
Los problemas ofensivos de los muchachos de Ángel Tovar lucen mucho más profundos que los de sus vecinos, pues además de ser últimos en average, también lo eran en hits (95), empujadas (44), boletos recibidos (29) y porcentaje de embasado (.349).
«Estuvimos trabajando de forma colectiva, hablando, hubo varias reuniones de bateo y todo eso«, confesó el jardinero de Centauros, Ángel Aponte, en declaraciones para LMBP TV este miércoles. «Los jugadores de experiencia, como (José) Cafecito Martínez, han hablado mucho y de verdad eso nos ha ayudado«, añadió.
Las carencias ofensivas de Centauros han pasado factura hasta los momentos. A pesar de su victoria sobre Delfines, el equipo estaba en el último puesto de la tabla con balance de 4-6 y tenían el segundo peor diferencial de carreras de la liga (-11).
Por su parte, Delfines estaba en un mucho más cómodo tercer lugar de la tabla con balance de 5-5, aunque igualado con otros tres equipos. No obstante, su diferencial de carreras también era negativo (-2) y su letargo ofensivo se veía intensificado por el mal momento que también atraviesan los lanzadores del club, que tenían efectividad colectiva de 5.90, incluso peor que la de sus vecinos de La Guaira, que marcaban 5.61 en el mismo renglón.
«En verdad son momentos», señaló el infielder Luis Guerra. «Estamos trabajando para pasar esa página».
Yefri Pérez (.455) era el único jugador de Delfines que figuraba entre los 10 bateadores del circuito con mejor promedio hasta la jornada del miércoles, mientras que José Sánchez (.400) era el paleador de Centauros con mejor average, ubicándose en el puesto 14 en toda la liga.