Rafael «Pantoño» Oronó: Un legado imborrable en el boxeo venezolano

Por José Camejo Suárez

Prensa/Jabeando/03-06-2024.- El boxeo venezolano tiene en Rafael «Pantoño» Oronó a uno de sus más grandes exponentes. Nacido en Pantoño, estado Sucre, el 30 de agosto de 1958, Oronó se convirtió en el primer campeón mundial Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1980, un hito que marcó su carrera y lo inmortalizó en la historia del deporte nacional.

ASCENSO A LA GLORIA

Desde joven, Oronó demostró un talento innato para el boxeo. Como boxeador amateur, siempre guiado por su entrenador Freddy “Cochocho” Rengifo; Rafael Oronó tuvo un récord de 49 victorias y apenas 8 derrotas.​

Durante esta etapa destaca la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978 en la categoría de Peso Mosca. También logró el oro en los Juegos Bolivarianos de 1977 y múltiples medallas en pruebas internacionales como el Torneo Giraldo Córdova Cardín en Cuba, el Torneo Cinturón de Oro en Rumania, el Torneo Internacional Boxam en España y fue también campeón nacional del Peso Mosca.

En 1980, Oronó tuvo la oportunidad de disputar el título mundial Súper Mosca del CMB ante el surcoreano Seung-Hoon Lee. El combate se celebró en el Nuevo Circo de Caracas y el venezolano se impuso por decisión dividida en 15 asaltos, desatando la euforia de los aficionados presentes.

Vale mencionar que el árbitro Alfredo Fernández anotó 150-145, mientras que el resto de los jueces apuntó en sus tarjetas así, Yong Soo Chung 147-148 y Ladislao Sánchez 148-143.

De esta manera Rafael Oronó se convirtió en el primer campeón mundial Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo, faja que estaba vacante, recién creada por esta institución para aliviar la diferencia de peso entre Mosca y Gallo.

DEFENSA DEL TÍTULO Y OCASO

Oronó defendió exitosamente su título en varias ocasiones, enfrentando a rivales de la talla de Ramón Soria, Willie Jensen, con quien empató en el Nuevo Circo de Caracas y el 15 de septiembre de 1980, despachó en el tercer round de 15, en el Domo de Barquisimeto, al yaracuyano Jóvito Rengifo.

Sin embargo, el 24 de enero de 1981en la Plaza Monumental de San Cristóbal perdió el cinturón fulminado en el 9no asalto por el japonés Chul-Ho Kim.

No obstante, Oronó siguió su carrera y cosechó 12 triunfos consecutivos ante boxeadores como: Sung Jun Kin y Javier Brown en Caracas, Oscar Bolívar en Ciudad Bolívar, Leopoldo Frías y Francisco Quiroz en Cumaná.

Luego el 28 de noviembre de 1982, en el Gimnasio de Changchun de Seúl recibió una nueva oportunidad por el título mundial Súper Mosca del CMB, frente al campeón Chul Ho Kim a quien venció por nocaut en el 6to round de 15, para coronarse, por segunda vez en esta categoría.

Defendió el título tres veces, pues venció por nocaut en 4 rounds de 12, al panameño Pedro Romero en el Poliedro de Caracas, vale citar que en este combate Oronó fue el primer Súper Mosca en ir a un combate de título mundial fijado a 12 asaltos por el CMB, antes los combates por títulos mundiales eran a 15 asaltos. Después superó al mexicano Raúl Valdez en el Hotel Caracas Hilton y, por último, tuvo como víctima al Puertorriqueño Orlando Maldonado en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso, Caracas.

En la siguiente presentación, 27 de noviembre de 1983, cayó por decisión dividida en el Gran Palacio Hotel de Pattaya de Tailandia, en 12 rounds, ante el pegador local Payao Poontarat, en combate dirigido por el réferi Zach Clayton y los jueces que puntuaron en sus boletas así:  Vince Delgado 112-116   Marty Denkin 112-116   Chuck Hassett 115-113.

A estas alturas, la edad de “Pantoño” Oronó apenas llega a los 25 años; su apoderado Rafito Cedeño, contrata rivales de poca figuración y en cuatro presentaciones logra un empate y tres decisiones a 10 rounds, lo cual dejaba mucho que decir ante la fuerte pegada que mostró en anteriores combates con 16 nocauts propinados.

Entonces, el sucrense recibe una nueva oportunidad, esta vez por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por el título mundial de su categoría ante el fenómeno Khaosai Galaxy, el 21 de julio de 1985 en el Estadio Rajadamnern, Bangkok donde cayó por Kot en el 5to asalto.

De allí en adelante, Rafael “Pantoño” Oronó perdió sus últimos 4 combates, dejando el boxeo activo cuando el 13 de agosto de 1988, a los 30 años, perdió en la Plaza de Toros de Cartagena de Indias, Cartagena, Colombia, por Kot en el 9no round de 10 ante Daniel Blanco de San Onofre, Colombia. Su récord profesional fue de 32 victorias (16 por nocaut), 7 derrotas y 2 empates.

LEGADO Y PRESENTE

Rafael «Pantoño» Oronó dejó un legado imborrable en el boxeo venezolano. Fue un pionero en la categoría Súper Mosca y abrió el camino para futuras generaciones de pugilistas. Su nombre es sinónimo de garra, coraje y entrega, valores que lo convirtieron en un ídolo de multitudes.

Actualmente, Oronó se dedica a entrenar a jóvenes promesas del boxeo en Caracas. Su experiencia y conocimientos son un valioso aporte para el desarrollo de este deporte en Venezuela.

UN CAMPEÓN DENTRO Y FUERA DEL RING

Más allá de sus logros deportivos, Oronó se destaca por su humildad y sencillez. Es un hombre querido y respetado por todos, un verdadero ejemplo a seguir. Su vida es una muestra de que con esfuerzo, dedicación y perseverancia se pueden alcanzar grandes metas.

Rafael «Pantoño» Oronó es un nombre que siempre estará presente en la memoria de los aficionados al boxeo venezolano. Su legado trasciende el ámbito deportivo y se convierte en un referente de superación personal y amor por la patria.