Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/04-06-2024.- Coro, estado Falcón, origen del excampeón mundial venezolano peso Welter de la Unión Internacional de Boxeo (UIB) ha sido testigo de la carrera que siguió Elio Ortiz, desde que debutó en el boxeo profesional el 1ro de julio de 1994, en Turmero, estado Aragua cuando fulminó en el segundo round de 4 a Hermes Calzadilla.
Más adelante en su carrera boxística se enfrentó a destacados boxeadores como Edgar Ilarraza, José Leiva, Santos Rebolledo, Gustavo Serrano, José Barboza, Omar Weis, Sharmba Michell, Presente Brit, Teddy Reid y Kermin Cintrón, entre otros.
Vale citar que el púgil Elio Ortíz conquistó los títulos regionales Fedebol y Fedelatin, categoría Súper Ligero de la AMB. Fedecentro, peso Welter de la AMB y el título nacional peso Welter.
El momento cumbre de su carrera se dio el 2 de mayo de 2003 cuando el Foxwoods Resort, Mashantucket sirvió de escenario para que Ortiz se coronara campeón mundial peso Welter de la Unión Internacional de Boxeo (UIB) Entonces venció por decisión unánime en 12 rounds al norteamericano Ray Oliveira, en combate dirigido por el árbitro Charles Dwyer y los jueces George De Gabriel 115-112, Steve Epstein 116-111 y George Smith 117-110.
En su última presentación, Elio Ortiz, cayó por Kot en el round 4 de 10 ante el difícil pegador canadiense Sebastien Demers en el Casino de Montreal, Canadá el 10 de diciembre de 2005.
A lo largo de su carrera el falconiano registró 27 triunfos de los cuales 21 fueron por la vía rápida, cayó 9 veces y no tuvo empates; sin embargo, se observa un combate nulo con el italiano Michele Piccirillo el 12 de mayo de 2001 en el Madison Square Garden, New York.
HOMENAJE EN CORO
De acuerdo con información publicada en las RRSS el próximo sábado 8 de junio, a partir de las 9:30am, la junta directiva de la Asociación de Boxeo del estado Falcón y el Club de Boxeo Romero, en su programación boxística rendirán un merecido homenaje a la gloria del boxeo venezolano Elio “Chingo” Ortiz en el gimnasio Tomás “Cubanito” Chirinos.