Por Simón Piña
Prensa/Jabeando/04-06-2024.- El gigantesco chino Zhilei Zhang, quedó a un paso de una oportunidad de aspirar a la Corona Mundial de Los Pesos Completos, luego de arrollar de forma inmisericorde al ex campeón mundial Deontay Wilder al cual fulminó en el 5to. Asalto.
El zurdo asiático se presentó en el ensogado con uno de los mayores tonelajes de su carrera – casi 130 kilos- al contrario de su rival quien se presentó a la pelea con un poco más de 200 libras lo cual equivalía unos 96 kilos; la ventaja del asiático en de envergadura, era muy notable lo que hacía pensar que difícilmente Deontay podría causarle algún daño a Zhang a pesar de su pegada legendaria.
Desde el comienzo del combate se notó una gran seguridad en el zurdo Zhilei Zhang, quien adelantaba su derecha en forma de Jab con mucha potencia y luego castigaba con una izquierda larga lanzada desde afuera; su dominio fue evidente desde el primer asalto a pesar de que Deontay en esos primeros minutos conectó una buena derecha.
Cada vez se iba acentuando el acoso de Zhang sobre Wilder quien se refugia en las cuerdas y lanzaba uno que otro contragolpe, casi en forma defensiva y sin lograr efecto alguno.
El desenlace se produjo en el quinto round cuando Deontay intentó implementar una ofensiva lanzando su derecha, pero Zhang lo recibió con su propia diestra y le hizo dar una vuelta que le dejó de cara a las cuerdas, Zhang lo persiguió y lo remató con otro derechazo que lo envió a la lona.
A duras penas, Wilder se levantó cuando la cuenta del réferi iba por nueve, pero ya estaba nocaut. Ahora Zhang tiene por delante retos importantes como desafiar al campeón Interino FIB Daniel Dubois, quien podría ser campeón Regular si desconocen a Oleksandr Usyk, podría enfrentar al inglés Anthony Joshua, también es posible una revancha con Joseph Parker quien lo venció recientemente en una decisión muy cerrada, también tiene pendiente una revancha con el croata Filip Hrgovic, otro que le gano, en forma controversial, o también esperar por el ganador de la revancha Usyk y Furi,
Por la parte de Wilder, solo queda esperar que use su buen juicio y se retire del boxeo.