*** El derecho se desempeñó como abridor, al igual que en gran parte de su carrera en Ligas Menores, para aportar en mayor medida al senado
Por Ángel D. Conde Trujillo
Foto: Fernando Oduber | Prensa Líderes
Maracay/Prensa/LMBP/Jabeando/Deportivas/26-07-2024.- La carrera de Edwar Colina en Ligas Menores, desde que inició en 2016 en las sucursales de los Mellizos de Minnesota, mayormente lo llevó a desenvolverse como un lanzador abridor y así lo dejan en evidencia las 60 aperturas que tuvo en 92 presentaciones que efectuó a lo largo de todos los niveles hasta el 2023.
Pero luego de sobreponerse a una ausencia en los montículos de más de dos años debido a varias lesiones, incluida la operación Tommy John, el derecho se había desempeñado recientemente como relevista tanto en la filial Triple A de los Rangers de Texas en 2023, con quienes realizó 24 de 26 salidas desde el bullpen, y con los Navegantes del Magallanes en la 2023-24.
Sin embargo, cuando se incorporó a Senadores de Caracas para afrontar la campaña 2024 de la Liga Mayor de Béisbol Profesional ese rol reciente cambió. Víctor Gárate lo incluyó desde el primer momento en la rotación de abridores y desde allí pudo aportar su grano de arena.
“Fue una experiencia bonita volver a ser abridor a tiempo completo y recordar esa sensación, la emoción y adrenalina de desempeñar ese rol. De alguna manera fue gratificante el hecho de poder haber cumplido esa misma función durante toda la temporada”, expresó Colina en exclusiva para LMBP.net.
Durante la campaña, el diestro realizó 11 apariciones y todas fueron como iniciador, incluyendo ronda regular, semifinal y final, y aunque su efectividad en la primera etapa del campeonato fue de 5.85, poco a poco mejoró a medida que iban avanzando en el calendario.
Incluso, implantó un registro en la LMBP de más ponches propinados en un juego cuando enfrentó a Marineros de Carabobo el 21 de junio en el Estadio Universitario y pasó por la guillotina a 16 rivales, además de completar 8.0 entradas en blanco para llevarse la victoria, una de tres que tuvo en la contienda. Con esa hazaña además logró acreditarse el premio como Jugador de la Semana.
En este sentido, el oriundo de Guarenas estado Miranda, expresó que parte de su éxito estuvo en su preparación, que, si bien cambió en comparación a lo que había hecho en las últimas dos zafras, la ajustó de tal manera para poder obtener buenos resultados.
“Por supuesto que mi preparación cambió muchísimo, tanto para la temporada en general como para cada juego. Trabajé de mejor manera la parte física y mental, aparte que tenía más tiempo para estudiar a los rivales y así aplicar conocimientos sobre los planes dentro de cada compromiso. De esa manera me sentí más cómodo”, precisó.
Pero la mejor parte de Colina llegó en la postemporada. En esa etapa realizó tres inicios, dos en la semifinal ante Marineros y otra en la final ante Líderes, y el derecho las ganó todas. Dejó 3.71 de efectividad en 17.0 entradas para convertirse en pieza clave en el tercer título obtenido por su equipo.
“Pienso que una de las claves para obtener estos buenos resultados en la temporada fue mantenerme saludable”, puntualizó. “También el hecho de atacar temprano en los encuentros y poder llevarlos según el plan que tenía establecido en cada momento, con la única mentalidad de poder ayudar al equipo a conseguir victorias”
De igual manera resaltó la comunicación con su mánager Víctor Gárate. Al ser ex lanzador en todo momento entendió su proceso, le demostró confianza total y eso le ayudó a retomar el camino de los buenos resultados, algo que no pudo tener con Magallanes en la pasada zafra de la LVBP.
Edwar Colina cerró con buen pie su primera pasantía en la LMBP. Lo hizo como campeón y aportando en mayor medida a la causa del senado. Todo al regresar a sus raíces y prevalecer en el rol que en algún momento lo condujo a debutar en Grandes Ligas, algo que lo llenó de mucha felicidad y que tiene un valor adicional por hacerlo su tierra.