La AIB aclara los hechos: se envió y se reconoció la carta al COI sobre dos boxeadoras no elegibles

Prensa/AIB/Jabeando/05-08-2024.- La Asociación Internacional de Boxeo (AIB) ha aclarado los hechos que llevaron a la descalificación de dos boxeadoras, Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Taipei Chino.

Imane Khelif ha estado participando en las competiciones de la AIB desde 2018, y Lin Yu-ting ha competido desde 2017. La actual dirección de la AIB, que ha estado en el liderazgo desde diciembre de 2020, ha estado al tanto del problema desde el primer Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB que llevaron a cabo en 2022. La AIB no puede comentar sobre las iteraciones anteriores y la falta de acciones de liderazgo al respecto.

Tras muchas quejas de varios entrenadores, las boxeadoras aceptaron someterse a pruebas de género. La toma de muestras de sangre se realizó el 17 de mayo de 2022. El laboratorio Sistem Tip de Estambul (Número de licencia: 194-MRK) emitió su informe el 24 de mayo de 2022, después de que terminara la competición. El laboratorio detectó resultados que no coincidían con los criterios de elegibilidad para las pruebas femeninas de la AIB.

Khelif ganó la medalla de plata en la categoría de 63 kg, Lin ganó la medalla de oro en la categoría de 57 kg.

Una prueba para cada atleta no fue suficiente para tomar una decisión con las respectivas consecuencias; en el caso de que una prueba sea incorrecta, es posible. Los abogados aconsejaron monitorear la situación y contactar al COI.

La AIB informó a los representantes del COI sobre estas pruebas, pero no hubo reacción por parte del COI.

La situación era completamente nueva para el boxeo y la AIB, después de numerosas consultas, decidió realizar una segunda prueba antes de descalificar a las boxeadoras. Sin embargo, la segunda prueba solo podría realizarse en un país neutral y dentro del período de competencia de la AIB. En el próximo Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB de 2023 en Nueva Delhi, Khelif y Lin se sometieron a pruebas nuevamente después de su consentimiento antes de sus primeras peleas. La recolección de muestras de sangre se realizó el 17 de marzo de 2023. El Dr. Lal PathLabs de Nueva Delhi emitió su informe el 23 de marzo de 2023. Los resultados fueron absolutamente idénticos a los primeros resultados de la prueba.

El 24 de marzo de 2023, el secretario general y director ejecutivo de la AIB en ese momento, George Yerolimpos, informó a Khelif y Lin sobre su exclusión del Campeonato por no cumplir con los criterios de elegibilidad. Las atletas recibieron una copia de sus pruebas y se les informó sobre la posibilidad de apelar ante el TAS en un plazo de 21 días.

Khelif y Lin fueron informados en consecuencia sobre la decisión y la reconocieron firmando los documentos. Los detalles de la prueba se adjuntaron a la carta.

El 26 de marzo de 2023, la Junta Directiva de la AIB decidió por mayoría de votos ratificar la decisión tomada por el secretario general y director ejecutivo de la AIB en nombre de la AIB de descalificar a Imane Khelif y Lin Yu-ting del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB de 2023.

Estas pruebas afectan a la vida privada de la persona en cuestión y constituyen información médica protegida como datos personales. No se nos permite publicar estos documentos sin el consentimiento de la persona en cuestión. Sin embargo, tanto Imane Khelif como Lin Yu-ting recibieron una copia de estas pruebas y nunca la cuestionaron. Saben que estas pruebas existen y que no son falsas.

A ambas atletas se les otorgó el derecho de apelar contra la decisión de la Junta ante el TAS.

Lin Yu-ting no apeló contra la decisión de declararla inelegible, y se convirtió en legal y vinculante.

El 12 de mayo de 2023, la AIB modificó sus Reglas Técnicas y de Competición. Después de un debate interno, la Junta Directiva decidió que las competiciones de la AIB se realizarán solo entre atletas masculinos y femeninos. La participación de atletas con DSD (“diferencias de desarrollo sexual”) en competiciones de boxeo se consideró peligrosa para la salud y la seguridad de los boxeadores.

Enmiendas realizadas por la Junta a las Reglas de los Términos y Condiciones:
Definición de Hombres/Masculino/Niño = individuo con cromosoma XY.
Definición de Mujeres/Femenina/Niña = individuo con cromosoma XX

REGLA 4.2. ELEGIBILIDAD POR GÉNERO:
4.2.1. Los boxeadores competirán contra boxeadores del mismo género, es decir, Mujeres contra Mujeres y Hombres contra Hombres según las definiciones de estas Reglas.
4.2.2. Para determinar el género, los boxeadores pueden ser sometidos a una prueba de género aleatoria y/o dirigida que será realizada por la AIB en cooperación con el personal de laboratorio seleccionado.
4.2.3. En caso de resultado adverso, la AIB notificará inmediatamente al boxeador.
4.2.4. En caso de resultado adverso, la boxeadora será descalificada de dicha competición con efecto inmediato y se le impedirá competir en otras competiciones de ese género propiedad y sancionadas por la AIB. Para ello, la AIB compartirá dicha información con los órganos internos pertinentes respetando su confidencialidad.

El 14 de abril de 2023, Imane Khelif apeló ante el TAS contra la AIB impugnando la decisión de descalificarla de las competiciones. La IBA pagó su parte de los costes procesales, lo que demuestra la buena fe de la AIB. No muchas federaciones internacionales aceptan pagar su parte de los costes en los procedimientos del TAS. El 27 de julio de 2023, el TAS emitió la orden de terminación y dio por terminado el procedimiento porque la apelante no pagó las costas del procedimiento.

Después de la terminación de los procedimientos ante el TAS, la AIB e Imane Khelif se pusieron en contacto para resolver la situación. En particular, la atleta proporcionó a la AIB una serie de documentos médicos, que fueron examinados por el Comité Médico de la AIB.

El 23 de marzo de 2024, el Comité Médico de la AIB emitió su informe sobre la elegibilidad de Khelif.
El 12 de abril de 2024, la AIB informó a Imane Khelif sobre las conclusiones a las que llegó el Comité Médico de la AIB y confirmó nuevamente que no era elegible para participar en la Competición Femenina de la IBA. Por lo tanto, su perfil en Elite Women Light Welter fue eliminado de la base de datos de la AIB. No apeló contra esta decisión de la AIB.

La AIB no quiere hacer comentarios sobre la vida privada de una persona. Para la AIB, no es una cuestión de cómo se identifiquen Imane Khelif y Lin Yu-ting, ni de lo que esté escrito en su pasaporte. La principal preocupación de la AIB es que su desequilibrio hormonal les otorga una clara ventaja sobre sus homólogas femeninas dentro de sus respectivas categorías de peso. Puede ser peligroso para otras boxeadoras, como ya hemos visto durante los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, no es elegible para participar en las competiciones de la AIB.

El 5 de junio de 2023, la AIB envió una correspondencia oficial al COI sobre el caso.
El 16 de junio de 2023, el director deportivo del COI, el Sr. Kit McConnell, envió el correo electrónico de reconocimiento.
El 31 de julio de 2024, la oficina de la Federación Italiana de Boxeo envió una consulta por correo electrónico al Departamento de Deportes de la AIB preguntando sobre los hechos que llevaron a la descalificación de Khelif en vísperas del combate contra su boxeadora Angela Carini en los Juegos de París 2024.
El 31 de julio de 2024, la AIB emitió el primer comunicado sobre los casos Khelif/Lin tras múltiples solicitudes de los medios de comunicación.
El 1 de agosto de 2024, Carini abandonó la pelea en la categoría de 66 kg contra Khelif en los Juegos de París 2024 después de 46 segundos.

La AIB condenó las reglas de elegibilidad del COI que permitían a los boxeadores descalificados participar en los Juegos después de que el COI fuera advertido sobre su inelegibilidad.
El COI afirmó en la rueda de prensa que la organización nunca había sido informada sobre el caso, lo cual era mentira.
La AIB se vio obligada a dar una conferencia de prensa el 5 de agosto de 2024 en París para abordar la situación en detalle.
La AIB emitió un comunicado con una lista de hechos y documentos adjuntos después de la conferencia de prensa para concluir el caso.