Una pugna geopolítica y científica / ¿Dos hombres en el boxeo femenino de París 2024? / Iman Khelif (Argelia) y Lin Yu Ting (Tai pei) ¿Hembras o machos?

Por Félix Bizot
Email: [email protected] / @felinomayor

Lin Yu Ting ¿Se ve como mujer?

Prensa/Jabeando/09-08-2024.- Tanto Imane Khelif como Lin Yu Ting fallaron en dos pruebas de género realizadas por laboratorios independientes en 2022 y en 2023, por lo que fueron descalificadas cuando disputaban el Campeonato Mundial de aficionados en Taskent, Uzbekistán, organizado por la IBA. Ambas atletas fueron execradas de la competencia “debido a la presencia de altos niveles de testosterona en sangre y la presencia de un cromosoma XY en su sistema, el cual es específico de un hombre”. Esta especie fue confirmada por Umar Kremlev quien preside dicha organización. Ambas atletas se abstuvieron de apelar esa decisión con la china ignorando cualquier apelación y la argelina abandonando la suya.

La extraordinaria polémica desatada alrededor de las dos peleadoras señaladas por una significativa crítica como “hombres que compiten contra mujeres” en el boxeo femenino de los JJOO Paris 2024, ha obligado a este redactor a dedicarle horas al estudio del problema, pues mal se puede escribir sobre un tema que no se comprende.

La controversia nos obliga a investigar acerca de términos como definición de sexo y género según la comunidad científica y terminologías aún no precisadas con claridad como transexual, transfóbicos, homofóbicos, misóginos, hermafrodita, etc… Especialmente complicada es la expresión intersexual

¿QUÉ SIGNIFICA INTERSEXUAL?

“Intersexual” es un término indefinido o dudoso que se usa para definir a las personas que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1) A veces, cuando nace un bebé intersexual, los doctores le hacen cirugías para que su cuerpo coincida con las ideas binarias que se tienen de lo que es el sexo “masculino” y/o “femenino”, lo cual a decir de algunos defensores de la intersexualidad equivale a una mutilación o castración por supuesto indeseable. Cuando nace un bebé intersexual, los doctores siempre le asignan un sexo legal (Masculino o femenino); sin embargo, así como ocurre con las personas que no son intersexuales, esto no quiere decir que, al crecer, la persona tendrá una identidad de género que coincida con su sexo asignado al nacer. Por esto, muchas personas se preguntan si es correcto o no hacerles a los bebés o aún niños, procedimientos médicos que en realidad no son necesarios para su salud.

Si al momento de nacer, los genitales de una persona son diferentes de lo que los doctores o enfermeras esperan ver, puede que la persona sea identificada como intersexual desde ese momento; pero también puede ocurrir que una persona no descubra que es intersexual hasta más adelante en su vida, al pasar por la pubertad. Este redactor conoció un “Caso Cerrado” con la Dra. Ana María Polo, en el que una joven se casó y vino a darse cuenta de que no podía tener descendencia porque no tenía ovarios sino en realidad unos testículos que no se los habían detectado hasta ese momento y que estaban ocultos. El activismo liderado por las personas intersexuales está creciendo y gracias a esto se ha logrado hacer algunos cambios culturales. Sin embargo, por lo general, las personas intersexuales se tratan como si tuvieran un problema médico, y no como algo que “simplemente sucede de manera natural y que debería ser considerado saludable”. (3) Hoy en día, más y más personas creen que no debería hacerse ninguna cirugía ni otras intervenciones médicas en bebés y niños, sino que las personas intersexuales deberían poder decidir por sí mismas al llegar a su adultez si quieren o no recibir tratamiento o cirugías. Sexólogos de reputación como Leonard Sax, o Fausto Sterling, han estimado la prevalencia de la intersexualidad aproximadamente en 0.018% de la población mundial. Estos resultados aunados a una enorme variedad de condiciones poco estudiadas aún, con nombres altisonantes como HSCAT, síndrome de Klinefelter, las variantes cromosómicas, entre otras, llevan a que el sexo cromosómico no siempre sea consistente con el sexo fenotípico por lo que estos fenotipos son difícilmente clasificables como masculino o femenino. (3) Francamente intersexual es un “término paraguas” utilizado para describir una amplia gama de variaciones corporales naturales.

En los casos de ambas boxeadoras, ellas presentan una condición genética con la que debieron haber nacido: una mutación en un gen que las lleva a tener cromosomas xy, los cuales se dan cuando el sexo es masculino.

Del caso de Lin Yu Ting se conoce muy poco, ya que su gente se ha manejado con extrema discreción, mientras en el de Imane Khelif hasta su padre ha declarado a los medios. Por eso sabemos que ella no es trans, sino intersexual. No es mujer debido a sus niveles de testosterona y por supuesto a sus cromosomas xy presentes, lo que le confiere características que definitivamente le dan ventaja en su fenotipo ante cualquier mujer normal.

EL PROBLEMA DEL TAMAÑO, LA FUERZA, LA POTENCIA Y LA VELOCIDAD

Como los hombres son más altos que las mujeres, estas dos boxeadoras siempre han visto a sus rivales de arriba hacia abajo. Además, tienen más fuerza y potencia en sus puños, así como mayor velocidad ¡Casi nada!

Al respecto debemos recordar el caso de Lía Thomas, una nadadora que cuando era varón tenía el N°. 450 del mundo y luego se volvió trans y sin entrenar más ni cambiar su dieta o rutinas deportivas se convirtió en la nadadora número uno y la mejor en competencias universitarias de élite en Estados Unidos.

También tenemos el caso de Caster Semenya, igualmente atiborrada de testosterona de nacimiento, es una sudafricana corredora de 800m planos que deja botadas a varias cuadras a sus más cercanas perseguidoras y es inalcanzable en pruebas mundiales y olímpicas.

Este jueguito es muy peligroso, porque de no ponerle coto a esta situación, pronto los países comenzarán a buscar solo individuos intersexuales para competir en el sector femenino, ya que no vale la pena dar tanta ventaja a sus competidores. Esto pondría seriamente en riesgo la práctica de deportes para las mujeres.

EL TEMA GEOPOLÍTICO

Debido a las tensiones existentes entre el ruso Umar Kremlev, presidente de la IBA, apoyado por Vladimir Putin, y Thomas Koch, alemán quien preside el COI, que impide la participación de atletas rusos en el movimiento olímpico en represalia por la invasión a Ucrania, la Federación Internacional que rige el box amateur a nivel mundial está suspendida y el boxeo por vez primera está a punto de ser excluido del programa de los JJOO empezando por los siguientes de Los Ángeles 2028. Thomas Koch, quien el año próximo se irá del COI por término de su mandato, dijo que ellas pueden competir en los JJOO como las demás atletas, llevándose sólo “por lo que dice su pasaporte” ¡Susto!

Un detalle interesante es que sin ir muy lejos, aquí en Venezuela, se le hizo un inusual “homenaje” al señor Kremlev, quien prometió hace poco Villas y Castillas para los venezolanos según notas de prensa nacional.

PAÍSES CON POCA O NINGUNA TRADICIÓN EN BOXEO

Ni en Argelia ni en Taipei, nunca ni antes, ni ahora, se conoce a ningún otro boxeador de renombre mundial, Es un tema de tradición del box argelino o de Taipei. ¿Quiénes más boxean por Argelia o Taipei?

Para colmo hay ciertas aristas que complican el asunto como la nacionalidad de Imane Khalif, pues su vida en un país musulmán, con profundas restricciones y leyes anti LGTBIQ hace que una transición de género sea extremadamente difícil, para no decir imposible.

Es claro que la condición presente en Iman Khelif y Lin Yu Ting, al igual que lo ocurrido con la sudafricana Caster Semenya en atletismo, o la nadadora Lía Thomas, en EEUU, les da una clarísima ventaja que las hace mucho más “duras” que cualquier mujer. En el boxeo, mucho más álgido, porque, a diferencia de esos otros casos similares, les confiere una injusta ventaja y pueden hacer mucho daño físico a sus rivales.